Taller de educación inclusiva para mejorar el desempeño docente en las instituciones educativas de Cartavio, 2024

Descripción del Articulo

El desempeño docente juega un rol fundamental en la atención de la diversidad de los estudiantes, por lo que siempre está interrelacionado con la educación inclusiva. Por ello, se ha estudiado la influencia de un taller de educación inclusiva en el desempeño de los docentes de tres instituciones edu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Valderrama Puscan, Sandra Jaqueline
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/166060
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/166060
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación especial
Docente
Inclusión social
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El desempeño docente juega un rol fundamental en la atención de la diversidad de los estudiantes, por lo que siempre está interrelacionado con la educación inclusiva. Por ello, se ha estudiado la influencia de un taller de educación inclusiva en el desempeño de los docentes de tres instituciones educativas de Cartavio, 2024. Para ello se ha llevado a cabo una investigación experimental, cuantitativa, con un diseño preexperimental aplicado en una muestra de 30 docentes validado mediante juicio de expertos y su confiabilidad se determinó a través del coeficiente Alpha de Cronbach 0.947. Se determinó que los docentes en la prueba pre test, el 3,3% se encontraban en un nivel inicio, el 90% en proceso y el 6,7% en satisfactorio. En cambio, en la prueba de pos test, el 20% de docentes se mantenía en proceso y el 80% alcanzó el nivel satisfactorio, observándose un cambio significativo. Así mismo se visualizó un incremento en el promedio desde 46.59 en el pre test hasta 73,62 en el pos test, al realizar la prueba de hipótesis correspondiente, este incremento es estadísticamente significativo (p<0,05). Resultados similares se alcanzaron para cada una de las dimensiones del desempeño docente. Se concluye que el taller de educación inclusiva influye significativamente en el desempeño de los docentes de las tres instituciones educativas de la localidad de Cartavio.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).