Educación inclusiva y desempeño docente en una institución educativa de Yurimaguas, Loreto, 2025

Descripción del Articulo

La educación inclusiva y el desempeño docente son elementos que deben ser abordados articuladamente; por tanto, la investigación favorece al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 4), la cual busca garantizar el acceso a la educación de calidad. El estudio fue desarrollado para determinar la relació...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vásquez Gonzáles, Nair Karen
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/174974
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/174974
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
Inclusión
Desempeño
Docente
Estudiante
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La educación inclusiva y el desempeño docente son elementos que deben ser abordados articuladamente; por tanto, la investigación favorece al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 4), la cual busca garantizar el acceso a la educación de calidad. El estudio fue desarrollado para determinar la relación entre la educación inclusiva y el desempeño docente en una I.E. de Yurimaguas, en el periodo 2025. En la metodología se presentó una investigación básica de diseño no experimental y nivel descriptivo correlacional, siendo la población 95 docentes, de quienes solo se seleccionó aleatoriamente a 77, aplicando dos cuestionarios validados. Se reveló que el nivel de educación inclusiva es bueno en un 75.3%, al igual que el desempeño docente en un 76.6%. Además, las dimensiones de sentimientos, actitudes y preocupaciones mostraron evidencia estadística de relaciones significativas (p-valor = 0.00) y moderadamente positivas con el desempeño docente. Al finalizar, se concluyó que existe una relación significativa entre la educación inclusiva y el desempeño docente en una I.E. de Yurimaguas, en el periodo 2025, puesto que en el análisis estadístico Rho de Spearman se obtuvo un p-valor = 0.00 < 0.01 y un coeficiente de correlación positiva moderada (rs=0.542**).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).