Estrategias didácticas y enseñanza de lengua y literatura en décimo año de una unidad educativa de Guayaquil - Ecuador, 2022

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo Determinar la relación entre las estrategias didácticas y la enseñanza de lengua y literatura en décimo año de una Unidad Educativa de Guayaquil – Ecuador 2022. Desarrollado bajo el enfoque cuantitativo de diseño descriptivo correlacional, usando la técnica de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Reyes Aguilera, Mary Lourdes
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/93267
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/93267
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias
Estrategias de aprendizaje
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UCVV_976b1743e2251191c188e2abe79b19e6
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/93267
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Cruz Cisneros, Víctor FranciscoReyes Aguilera, Mary Lourdes2022-08-26T17:31:38Z2022-08-26T17:31:38Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/93267El presente estudio tuvo como objetivo Determinar la relación entre las estrategias didácticas y la enseñanza de lengua y literatura en décimo año de una Unidad Educativa de Guayaquil – Ecuador 2022. Desarrollado bajo el enfoque cuantitativo de diseño descriptivo correlacional, usando la técnica de la encuesta, se utilizó dos cuestionarios aplicados a 59 estudiantes, uno por cada variable, con los que se recopilo los datos, el análisis estadístico se desarrolló con el programa estadístico SPSS. De acuerdo con los resultados se observó que prevaleció el nivel alto en un 33,9% tanto para la variable estrategias didácticas y enseñanza de lengua y literatura, pero un 28,8% califico a ambas variables en un nivel medio. Los resultados inferenciales evidencian un r de Pearson ,635** lo que indica que la primera y segunda variable tienen una correlación significativa en el rango 0,01; de acuerdo a este resultado se decidió aceptar la hipótesis de investigación y rechazar la hipótesis nula concluyendo, que la primera y segunda variable se relacionan significativamente. Asimismo, se logró correlación significativa entre las dimensiones estrategias preinstruccionales (r de Pearson ,656**) coinstruccionales (r de Pearson, 461**) posintruccionales (r de Pearson, 595**) y la variable enseñanza de lengua y literaturaPiuraEscuela de PosgradoEvaluación y aprendizajeBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVEstrategiasEstrategias de aprendizajeInstituciones educativashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias didácticas y enseñanza de lengua y literatura en décimo año de una unidad educativa de Guayaquil - Ecuador, 2022info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Administración de la EducaciónUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Administración de la Educación00244802https://orcid.org/0000-0002-0429-294X0913655288419077Vives Coronado, Luis AlfonsoLinares Purisaca, Geovana ElizabethCruz Cisnero, Victor Franciscohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALReyes_AML-SD.pdfReyes_AML-SD.pdfapplication/pdf1318582https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93267/1/Reyes_AML-SD.pdf6152f9d5e399f461e4bf513c73a5caa6MD51Reyes_AML.pdfReyes_AML.pdfapplication/pdf1316088https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93267/2/Reyes_AML.pdf8bcc92db55fc6f47e8fc1bee3f491edeMD52TEXTReyes_AML-SD.pdf.txtReyes_AML-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain7882https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93267/3/Reyes_AML-SD.pdf.txtdf174acbbb4ed1bc52534ccb45965fdeMD53Reyes_AML.pdf.txtReyes_AML.pdf.txtExtracted texttext/plain167736https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93267/5/Reyes_AML.pdf.txt63697209fd0ea052c92062fde77f6b49MD55THUMBNAILReyes_AML-SD.pdf.jpgReyes_AML-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5262https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93267/4/Reyes_AML-SD.pdf.jpg894f877a50506d7aa13c39db41b01ba1MD54Reyes_AML.pdf.jpgReyes_AML.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5262https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93267/6/Reyes_AML.pdf.jpg894f877a50506d7aa13c39db41b01ba1MD5620.500.12692/93267oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/932672022-12-22 22:14:27.676Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias didácticas y enseñanza de lengua y literatura en décimo año de una unidad educativa de Guayaquil - Ecuador, 2022
title Estrategias didácticas y enseñanza de lengua y literatura en décimo año de una unidad educativa de Guayaquil - Ecuador, 2022
spellingShingle Estrategias didácticas y enseñanza de lengua y literatura en décimo año de una unidad educativa de Guayaquil - Ecuador, 2022
Reyes Aguilera, Mary Lourdes
Estrategias
Estrategias de aprendizaje
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Estrategias didácticas y enseñanza de lengua y literatura en décimo año de una unidad educativa de Guayaquil - Ecuador, 2022
title_full Estrategias didácticas y enseñanza de lengua y literatura en décimo año de una unidad educativa de Guayaquil - Ecuador, 2022
title_fullStr Estrategias didácticas y enseñanza de lengua y literatura en décimo año de una unidad educativa de Guayaquil - Ecuador, 2022
title_full_unstemmed Estrategias didácticas y enseñanza de lengua y literatura en décimo año de una unidad educativa de Guayaquil - Ecuador, 2022
title_sort Estrategias didácticas y enseñanza de lengua y literatura en décimo año de una unidad educativa de Guayaquil - Ecuador, 2022
author Reyes Aguilera, Mary Lourdes
author_facet Reyes Aguilera, Mary Lourdes
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cruz Cisneros, Víctor Francisco
dc.contributor.author.fl_str_mv Reyes Aguilera, Mary Lourdes
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias
Estrategias de aprendizaje
Instituciones educativas
topic Estrategias
Estrategias de aprendizaje
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El presente estudio tuvo como objetivo Determinar la relación entre las estrategias didácticas y la enseñanza de lengua y literatura en décimo año de una Unidad Educativa de Guayaquil – Ecuador 2022. Desarrollado bajo el enfoque cuantitativo de diseño descriptivo correlacional, usando la técnica de la encuesta, se utilizó dos cuestionarios aplicados a 59 estudiantes, uno por cada variable, con los que se recopilo los datos, el análisis estadístico se desarrolló con el programa estadístico SPSS. De acuerdo con los resultados se observó que prevaleció el nivel alto en un 33,9% tanto para la variable estrategias didácticas y enseñanza de lengua y literatura, pero un 28,8% califico a ambas variables en un nivel medio. Los resultados inferenciales evidencian un r de Pearson ,635** lo que indica que la primera y segunda variable tienen una correlación significativa en el rango 0,01; de acuerdo a este resultado se decidió aceptar la hipótesis de investigación y rechazar la hipótesis nula concluyendo, que la primera y segunda variable se relacionan significativamente. Asimismo, se logró correlación significativa entre las dimensiones estrategias preinstruccionales (r de Pearson ,656**) coinstruccionales (r de Pearson, 461**) posintruccionales (r de Pearson, 595**) y la variable enseñanza de lengua y literatura
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-08-26T17:31:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-08-26T17:31:38Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/93267
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/93267
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93267/1/Reyes_AML-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93267/2/Reyes_AML.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93267/3/Reyes_AML-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93267/5/Reyes_AML.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93267/4/Reyes_AML-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93267/6/Reyes_AML.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6152f9d5e399f461e4bf513c73a5caa6
8bcc92db55fc6f47e8fc1bee3f491ede
df174acbbb4ed1bc52534ccb45965fde
63697209fd0ea052c92062fde77f6b49
894f877a50506d7aa13c39db41b01ba1
894f877a50506d7aa13c39db41b01ba1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807921547455758336
score 13.931935
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).