Estrategias didácticas y enseñanza de lengua y literatura en décimo año de una unidad educativa de Guayaquil - Ecuador, 2022
Descripción del Articulo
        El presente estudio tuvo como objetivo Determinar la relación entre las estrategias didácticas y la enseñanza de lengua y literatura en décimo año de una Unidad Educativa de Guayaquil – Ecuador 2022. Desarrollado bajo el enfoque cuantitativo de diseño descriptivo correlacional, usando la técnica de...
              
            
    
                        | Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría | 
| Fecha de Publicación: | 2022 | 
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo | 
| Repositorio: | UCV-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/93267 | 
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/93267 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Estrategias Estrategias de aprendizaje Instituciones educativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | 
| id | UCVV_976b1743e2251191c188e2abe79b19e6 | 
|---|---|
| oai_identifier_str | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/93267 | 
| network_acronym_str | UCVV | 
| network_name_str | UCV-Institucional | 
| repository_id_str | 3741 | 
| spelling | Cruz Cisneros, Víctor FranciscoReyes Aguilera, Mary Lourdes2022-08-26T17:31:38Z2022-08-26T17:31:38Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/93267El presente estudio tuvo como objetivo Determinar la relación entre las estrategias didácticas y la enseñanza de lengua y literatura en décimo año de una Unidad Educativa de Guayaquil – Ecuador 2022. Desarrollado bajo el enfoque cuantitativo de diseño descriptivo correlacional, usando la técnica de la encuesta, se utilizó dos cuestionarios aplicados a 59 estudiantes, uno por cada variable, con los que se recopilo los datos, el análisis estadístico se desarrolló con el programa estadístico SPSS. De acuerdo con los resultados se observó que prevaleció el nivel alto en un 33,9% tanto para la variable estrategias didácticas y enseñanza de lengua y literatura, pero un 28,8% califico a ambas variables en un nivel medio. Los resultados inferenciales evidencian un r de Pearson ,635** lo que indica que la primera y segunda variable tienen una correlación significativa en el rango 0,01; de acuerdo a este resultado se decidió aceptar la hipótesis de investigación y rechazar la hipótesis nula concluyendo, que la primera y segunda variable se relacionan significativamente. Asimismo, se logró correlación significativa entre las dimensiones estrategias preinstruccionales (r de Pearson ,656**) coinstruccionales (r de Pearson, 461**) posintruccionales (r de Pearson, 595**) y la variable enseñanza de lengua y literaturaPiuraEscuela de PosgradoEvaluación y aprendizajeBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVEstrategiasEstrategias de aprendizajeInstituciones educativashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias didácticas y enseñanza de lengua y literatura en décimo año de una unidad educativa de Guayaquil - Ecuador, 2022info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Administración de la EducaciónUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Administración de la Educación00244802https://orcid.org/0000-0002-0429-294X0913655288419077Vives Coronado, Luis AlfonsoLinares Purisaca, Geovana ElizabethCruz Cisnero, Victor Franciscohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALReyes_AML-SD.pdfReyes_AML-SD.pdfapplication/pdf1318582https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93267/1/Reyes_AML-SD.pdf6152f9d5e399f461e4bf513c73a5caa6MD51Reyes_AML.pdfReyes_AML.pdfapplication/pdf1316088https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93267/2/Reyes_AML.pdf8bcc92db55fc6f47e8fc1bee3f491edeMD52TEXTReyes_AML-SD.pdf.txtReyes_AML-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain7882https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93267/3/Reyes_AML-SD.pdf.txtdf174acbbb4ed1bc52534ccb45965fdeMD53Reyes_AML.pdf.txtReyes_AML.pdf.txtExtracted texttext/plain167736https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93267/5/Reyes_AML.pdf.txt63697209fd0ea052c92062fde77f6b49MD55THUMBNAILReyes_AML-SD.pdf.jpgReyes_AML-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5262https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93267/4/Reyes_AML-SD.pdf.jpg894f877a50506d7aa13c39db41b01ba1MD54Reyes_AML.pdf.jpgReyes_AML.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5262https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93267/6/Reyes_AML.pdf.jpg894f877a50506d7aa13c39db41b01ba1MD5620.500.12692/93267oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/932672022-12-22 22:14:27.676Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe | 
| dc.title.es_PE.fl_str_mv | Estrategias didácticas y enseñanza de lengua y literatura en décimo año de una unidad educativa de Guayaquil - Ecuador, 2022 | 
| title | Estrategias didácticas y enseñanza de lengua y literatura en décimo año de una unidad educativa de Guayaquil - Ecuador, 2022 | 
| spellingShingle | Estrategias didácticas y enseñanza de lengua y literatura en décimo año de una unidad educativa de Guayaquil - Ecuador, 2022 Reyes Aguilera, Mary Lourdes Estrategias Estrategias de aprendizaje Instituciones educativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | 
| title_short | Estrategias didácticas y enseñanza de lengua y literatura en décimo año de una unidad educativa de Guayaquil - Ecuador, 2022 | 
| title_full | Estrategias didácticas y enseñanza de lengua y literatura en décimo año de una unidad educativa de Guayaquil - Ecuador, 2022 | 
| title_fullStr | Estrategias didácticas y enseñanza de lengua y literatura en décimo año de una unidad educativa de Guayaquil - Ecuador, 2022 | 
| title_full_unstemmed | Estrategias didácticas y enseñanza de lengua y literatura en décimo año de una unidad educativa de Guayaquil - Ecuador, 2022 | 
| title_sort | Estrategias didácticas y enseñanza de lengua y literatura en décimo año de una unidad educativa de Guayaquil - Ecuador, 2022 | 
| author | Reyes Aguilera, Mary Lourdes | 
| author_facet | Reyes Aguilera, Mary Lourdes | 
| author_role | author | 
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv | Cruz Cisneros, Víctor Francisco | 
| dc.contributor.author.fl_str_mv | Reyes Aguilera, Mary Lourdes | 
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv | Estrategias Estrategias de aprendizaje Instituciones educativas | 
| topic | Estrategias Estrategias de aprendizaje Instituciones educativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | 
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | 
| description | El presente estudio tuvo como objetivo Determinar la relación entre las estrategias didácticas y la enseñanza de lengua y literatura en décimo año de una Unidad Educativa de Guayaquil – Ecuador 2022. Desarrollado bajo el enfoque cuantitativo de diseño descriptivo correlacional, usando la técnica de la encuesta, se utilizó dos cuestionarios aplicados a 59 estudiantes, uno por cada variable, con los que se recopilo los datos, el análisis estadístico se desarrolló con el programa estadístico SPSS. De acuerdo con los resultados se observó que prevaleció el nivel alto en un 33,9% tanto para la variable estrategias didácticas y enseñanza de lengua y literatura, pero un 28,8% califico a ambas variables en un nivel medio. Los resultados inferenciales evidencian un r de Pearson ,635** lo que indica que la primera y segunda variable tienen una correlación significativa en el rango 0,01; de acuerdo a este resultado se decidió aceptar la hipótesis de investigación y rechazar la hipótesis nula concluyendo, que la primera y segunda variable se relacionan significativamente. Asimismo, se logró correlación significativa entre las dimensiones estrategias preinstruccionales (r de Pearson ,656**) coinstruccionales (r de Pearson, 461**) posintruccionales (r de Pearson, 595**) y la variable enseñanza de lengua y literatura | 
| publishDate | 2022 | 
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2022-08-26T17:31:38Z | 
| dc.date.available.none.fl_str_mv | 2022-08-26T17:31:38Z | 
| dc.date.issued.fl_str_mv | 2022 | 
| dc.type.es_PE.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/masterThesis | 
| format | masterThesis | 
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/20.500.12692/93267 | 
| url | https://hdl.handle.net/20.500.12692/93267 | 
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv | spa | 
| language | spa | 
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv | SUNEDU | 
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess | 
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | 
| eu_rights_str_mv | openAccess | 
| rights_invalid_str_mv | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | 
| dc.format.es_PE.fl_str_mv | application/pdf | 
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv | Universidad César Vallejo | 
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv | PE | 
| dc.source.es_PE.fl_str_mv | Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo | 
| dc.source.none.fl_str_mv | reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV | 
| instname_str | Universidad Cesar Vallejo | 
| instacron_str | UCV | 
| institution | UCV | 
| reponame_str | UCV-Institucional | 
| collection | UCV-Institucional | 
| bitstream.url.fl_str_mv | https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93267/1/Reyes_AML-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93267/2/Reyes_AML.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93267/3/Reyes_AML-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93267/5/Reyes_AML.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93267/4/Reyes_AML-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93267/6/Reyes_AML.pdf.jpg | 
| bitstream.checksum.fl_str_mv | 6152f9d5e399f461e4bf513c73a5caa6 8bcc92db55fc6f47e8fc1bee3f491ede df174acbbb4ed1bc52534ccb45965fde 63697209fd0ea052c92062fde77f6b49 894f877a50506d7aa13c39db41b01ba1 894f877a50506d7aa13c39db41b01ba1 | 
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 | 
| repository.name.fl_str_mv | Repositorio de la Universidad César Vallejo | 
| repository.mail.fl_str_mv | repositorio@ucv.edu.pe | 
| _version_ | 1807921547455758336 | 
| score | 13.931935 | 
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
 
   
   
             
            