Estilos de crianza parental y autonomía en niños de cinco años de una institución educativa de Ferreñafe

Descripción del Articulo

La investigación tiene como objetivo de estudio, determinar la relación que existe entre el estilo de crianza parental y autonomía en niños de cinco años de una institución educativa de Ferreñafe, 2023, empleó la metodología básica, no experimental, con un enfoque cuantitativo y un diseño correlacio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Hoyos Aguinaga, Marielena
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/122256
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/122256
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos de crianza
Autonomía
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La investigación tiene como objetivo de estudio, determinar la relación que existe entre el estilo de crianza parental y autonomía en niños de cinco años de una institución educativa de Ferreñafe, 2023, empleó la metodología básica, no experimental, con un enfoque cuantitativo y un diseño correlacional. Utilizó como instrumentos de recolección de datos, un cuestionario y una ficha de observación, aplicado a 30 niños cada uno, con sus respectivos padres. En cuanto a los resultados se advirtió un coeficiente de correlación de 0,888 el cual pertenece a una correlación positiva media, asimismo, el valor de significancia obtenido alcanzó un 0,005 siendo este valor más bajo que p=0,001; en la que se advirtió que existe relación directa y significativa entre los estilos de crianza parental y autonomía en los niños de una I.E. de Ferreñafe, 2023. Se llegó a la conclusión que los niños desarrollaron un mayor nivel de autonomía emocional y cognitiva, cuando los padres apoyen la expresión y la reflexión de sus hijos, mantengan abiertas las líneas de comunicación, tengan en cuenta la participación de sus hijos y actúen con seguridad y compostura.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).