Bienestar psicológico en los estilos de afrontamiento de estudiantes mujeres en una institución educativa secundaria de Huancavelica, 2024

Descripción del Articulo

El presente estudio aportó conocimientos para una educación de calidad (ODS 4) y buscó determinar la influencia del bienestar psicológico en los estilos de afrontamiento de estudiantes mujeres en una Institución Educativa Secundaria de Huancavelica, 2024. Dentro de la metodología, el paradigma fue p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Urruchi Quintanilla, Maria Milagros
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/161282
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/161282
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Bienestar psicológico
Estilos de afrontamiento
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente estudio aportó conocimientos para una educación de calidad (ODS 4) y buscó determinar la influencia del bienestar psicológico en los estilos de afrontamiento de estudiantes mujeres en una Institución Educativa Secundaria de Huancavelica, 2024. Dentro de la metodología, el paradigma fue positivista, el tipo de estudio básico, el enfoque cuantitativo, método hipotético-deductivo, con corte transversal, nivel explicativo. La muestra estuvo compuesta por 119 estudiantes mujeres de 5° de secundaria. Se aplicaron dos instrumentos: La escala de bienestar psicológico BIEPS-J y la Escala de Afrontamiento para adolescentes ACS. En los resultados se determinó que el bienestar psicológico influye en un 7,3% en el afrontamiento general, en un 13,5% en el estilo dirigido a resolver el problema, en un 10,1% en el estilo en referencia a otros y finalmente no se encontró su influencia en el estilo no productivo (0,3%) con un p>0,05. Se concluyó que existe influencia del bienestar psicológico sobre los dos primeros estilos de afrontamiento con un p<0,05.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).