Inteligencia emocional y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa, Lima - 2022

Descripción del Articulo

La investigación para llevar a cabo sus fines investigativos propuso como objetivo general: Establecer cuál es la relación entre la inteligencia emocional y las habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa, Lima – 2022. En esa dirección se consideró un enfoque cuant...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Albino Acuña de Cadema, Magaly Susana
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/110754
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/110754
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Habilidades sociales
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La investigación para llevar a cabo sus fines investigativos propuso como objetivo general: Establecer cuál es la relación entre la inteligencia emocional y las habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa, Lima – 2022. En esa dirección se consideró un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de tipo básica, de nivel descriptivo correlacional y transversal. Los participantes fueron 91 estudiantes de secundaria elegidos de forma intencional por conveniencia. Se hizo uso de 2 cuestionarios de escala ordinal habiendo sometido a la prueba de validez y confiabilidad ambos instrumentos y declarándose como altamente confiables. Los resultados luego del análisis estadístico respectivo señalaron que la inteligencia emocional se encontró con mayor tendencia en el nivel medio en un 78%, seguido del nivel bajo 12,1% y alto 9,9%. Respecto a las habilidades sociales se encuentran con mayor tendencia en el nivel medio en un 76,9%, seguido del nivel alto 12,1% y bajo 11%. En el análisis inferencial se estimó que la relación fue significativa =0,00 y el valor de correlación alcanzó un coeficiente de 0,383. Se concluye que se relaciona directa y significativamente la inteligencia emocional y las habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa, Lima – 2022.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).