Inteligencia emocional y creatividad en niños de 5 años de una institución educativa de la provincia de Hualgayoc, 2023

Descripción del Articulo

El objetivo fue determinar la relación entre la inteligencia emocional y la creatividad en niños de 5 años de una institución educativa de la provincia de Hualgayoc, 2023. La metodología comprendió un enfoque cuantitativo de tipo básico, diseño correlacional transversal; la población estuvo conforma...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Torres Cubas, Blanca Flor
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/122307
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/122307
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Creatividad
Niños
Institución educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El objetivo fue determinar la relación entre la inteligencia emocional y la creatividad en niños de 5 años de una institución educativa de la provincia de Hualgayoc, 2023. La metodología comprendió un enfoque cuantitativo de tipo básico, diseño correlacional transversal; la población estuvo conformada por 120 niños, la muestra no probabilística estuvo representada por 60 niños de 5 años, se utilizó la escala de percepción sobre la inteligencia y para la creatividad se aplicó el Test de figuras incompletas. Los resultados sobre el nivel de inteligencia emocional, sobresalen el nivel promedio representado por 29(48,3%) de los niños, seguido del nivel bajo representado por 18(30,0%) de los niños y el nivel alto representado por 13(21,7%) de los niños. Sobre el nivel de creatividad predominó el nivel promedio representado por 28(46,7%) de los niños; además 17(28,3%) de los niños mostraron un nivel alto de creatividad y15(25,0%) de los niños mostraron un nivel bajo de creatividad. Se concluyen que al aplicar la prueba de Rho de Spearman muestran que la variable inteligencia emocional está en relación directa con la variable creatividad, el Rho de Spearman igual a 0,770 con un nivel de significancia menor a 0,05. Por tanto, se acepta la hipótesis propuesta.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).