Cultura inclusiva del docente que atiende a estudiantes con trastorno del espectro autista en una institución educativa de Huamanga, 2024

Descripción del Articulo

En los últimos años hemos sido testigos del aumento de casos de estudiantes que presentan TEA. Una realidad alarmante que nos motiva a sensibilizar y capacitar a los docentes que atienden a esta población muchas veces excluida. “Cultura Inclusiva del docente que atiende a estudiantes con Trastorno d...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Chavez Silva, Olga Maria, Espinoza Reyes, Gloria
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/162465
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/162465
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cultura inclusiva
Escuela inclusiva
Ajustes razonables
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:En los últimos años hemos sido testigos del aumento de casos de estudiantes que presentan TEA. Una realidad alarmante que nos motiva a sensibilizar y capacitar a los docentes que atienden a esta población muchas veces excluida. “Cultura Inclusiva del docente que atiende a estudiantes con Trastorno del espectro autista en una institución educativa de Huamanga, 2024” es nuestro proyecto de investigación que es de tipo básica con enfoque cualitativo y diseño fenomenológico. Participaron 5 docentes del nivel primario que atienden a estudiantes con TEA. Se utilizó la técnica de la entrevista y como instrumento de recolección de datos la guía de entrevista. Los resultados demuestran que los docentes tienen conocimiento sobre la cultura inclusiva, aceptan la inclusión de los estudiantes con discapacidad y les hacen partícipes de todas las actividades físicas y culturales. La institución ha implementado un ambiente de la calma para que los estudiantes puedan regular sus emociones cuando entren en crisis conductual. La mayoría de los docentes tratan de no alterar la rutina de trabajo, anticipándoles las actividades, pero les falta fortalecer más los conocimientos sobre la atención a estudiantes con TEA ya que su debilidad principal son los ajustes razonables en su sesión de aprendizaje.
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