Estrategias Metodológicas para generar una Cultura Institucional Inclusiva en el Cebe N° 004 “Sagrado Corazón de Jesús”. Provincia de Zarumilla. 2017

Descripción del Articulo

La Educación Inclusiva es un gran proyecto que trata de construir una educación que rechace cualquier tipo de exclusión educativa y que potencia la participación y el aprendizaje equitativo a fin de lograr una escuela de todos y para todos. Es por ello la presente investigación fue diseñar estrategi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Olivos Vinces, Margarita
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7821
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/7821
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación Inclusiva
Cultura Inclusiva
Escuela Inclusiva
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La Educación Inclusiva es un gran proyecto que trata de construir una educación que rechace cualquier tipo de exclusión educativa y que potencia la participación y el aprendizaje equitativo a fin de lograr una escuela de todos y para todos. Es por ello la presente investigación fue diseñar estrategias pedagógicas para generar una cultura institucional inclusiva que facilite el desarrollo de la educación inclusiva en el CEBE. N°004 ―Sagrado Corazón de Jesús‖ de la provincia de Zarumilla. De ahí nació la importancia de realizar una investigación que promueva la cultura inclusiva, para beneficiar a toda la comunidad educativa, en particular a los estudiantes con necesidades educativas especiales. Este trabajo se basó en la aplicación de estrategias de inclusión según Teresa Huguet Comelles (2006), que permitió atender a alumnos con discapacidad sin que ninguno fuera discriminado; siendo educados sin la necesidad de separarlos según las diferencias que tienen entre sí, estimulando la creatividad y la colaboración entre todos los estudiantes, siendo esto un baluarte importante para el desarrollo de una cultura inclusiva. El objetivo de la investigación es diseñar estrategias metodológicas para generar una cultura institucional inclusiva que facilite el desarrollo de la educación inclusiva en el CEBE. N°004 ―Sagrado Corazón de Jesús‖ de la provincia de Zarumilla. La hipótesis que se manejó es: Si diseñamos y aplicamos una propuesta de Estrategias metodológicas, entonces se generará una cultura institucional inclusiva en el CEBE N°004 ―Sagrado Corazón de Jesús‖ de la provincia de Zarumilla. Finalmente, se logró sensibilizar, informar y capacitar a todos los agentes educativos del CEBE N° 004, generando una cultura institucional inclusiva, favorecedora de una educación de calidad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).