Estrategias Metodológicas para generar una Cultura Institucional Inclusiva en el Cebe N° 004 “Sagrado Corazón de Jesús”. Provincia de Zarumilla. 2017

Descripción del Articulo

La Educación Inclusiva es un gran proyecto que trata de construir una educación que rechace cualquier tipo de exclusión educativa y que potencia la participación y el aprendizaje equitativo a fin de lograr una escuela de todos y para todos. Es por ello la presente investigación fue diseñar estrategi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Olivos Vinces, Margarita
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7821
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/7821
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación Inclusiva
Cultura Inclusiva
Escuela Inclusiva
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_c97ce2d5384f434b8c119ae61569bfcb
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7821
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Castro Kikuchi, Jorge IsaacOlivos Vinces, Margarita2019-11-28T07:02:21Z2019-11-28T07:02:21Z2018https://hdl.handle.net/20.500.12893/7821La Educación Inclusiva es un gran proyecto que trata de construir una educación que rechace cualquier tipo de exclusión educativa y que potencia la participación y el aprendizaje equitativo a fin de lograr una escuela de todos y para todos. Es por ello la presente investigación fue diseñar estrategias pedagógicas para generar una cultura institucional inclusiva que facilite el desarrollo de la educación inclusiva en el CEBE. N°004 ―Sagrado Corazón de Jesús‖ de la provincia de Zarumilla. De ahí nació la importancia de realizar una investigación que promueva la cultura inclusiva, para beneficiar a toda la comunidad educativa, en particular a los estudiantes con necesidades educativas especiales. Este trabajo se basó en la aplicación de estrategias de inclusión según Teresa Huguet Comelles (2006), que permitió atender a alumnos con discapacidad sin que ninguno fuera discriminado; siendo educados sin la necesidad de separarlos según las diferencias que tienen entre sí, estimulando la creatividad y la colaboración entre todos los estudiantes, siendo esto un baluarte importante para el desarrollo de una cultura inclusiva. El objetivo de la investigación es diseñar estrategias metodológicas para generar una cultura institucional inclusiva que facilite el desarrollo de la educación inclusiva en el CEBE. N°004 ―Sagrado Corazón de Jesús‖ de la provincia de Zarumilla. La hipótesis que se manejó es: Si diseñamos y aplicamos una propuesta de Estrategias metodológicas, entonces se generará una cultura institucional inclusiva en el CEBE N°004 ―Sagrado Corazón de Jesús‖ de la provincia de Zarumilla. Finalmente, se logró sensibilizar, informar y capacitar a todos los agentes educativos del CEBE N° 004, generando una cultura institucional inclusiva, favorecedora de una educación de calidad.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Educación InclusivaCultura InclusivaEscuela Inclusivahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias Metodológicas para generar una Cultura Institucional Inclusiva en el Cebe N° 004 “Sagrado Corazón de Jesús”. Provincia de Zarumilla. 2017info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Gerencia Educativa EstratégicaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Gerencia Educativa Estratégicahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191127ORIGINALBC-882 OLIVOS VINCES.pdfBC-882 OLIVOS VINCES.pdfapplication/pdf2555149http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7821/1/BC-882%20OLIVOS%20VINCES.pdf64878c9e8b3372ed324c6d45815f93a8MD51TEXTBC-882 OLIVOS VINCES.pdf.txtBC-882 OLIVOS VINCES.pdf.txtExtracted texttext/plain153150http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7821/2/BC-882%20OLIVOS%20VINCES.pdf.txtaab2011fb3d398abdb4aa27217bd1bc1MD5220.500.12893/7821oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/78212021-08-03 06:17:08.897Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias Metodológicas para generar una Cultura Institucional Inclusiva en el Cebe N° 004 “Sagrado Corazón de Jesús”. Provincia de Zarumilla. 2017
title Estrategias Metodológicas para generar una Cultura Institucional Inclusiva en el Cebe N° 004 “Sagrado Corazón de Jesús”. Provincia de Zarumilla. 2017
spellingShingle Estrategias Metodológicas para generar una Cultura Institucional Inclusiva en el Cebe N° 004 “Sagrado Corazón de Jesús”. Provincia de Zarumilla. 2017
Olivos Vinces, Margarita
Educación Inclusiva
Cultura Inclusiva
Escuela Inclusiva
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Estrategias Metodológicas para generar una Cultura Institucional Inclusiva en el Cebe N° 004 “Sagrado Corazón de Jesús”. Provincia de Zarumilla. 2017
title_full Estrategias Metodológicas para generar una Cultura Institucional Inclusiva en el Cebe N° 004 “Sagrado Corazón de Jesús”. Provincia de Zarumilla. 2017
title_fullStr Estrategias Metodológicas para generar una Cultura Institucional Inclusiva en el Cebe N° 004 “Sagrado Corazón de Jesús”. Provincia de Zarumilla. 2017
title_full_unstemmed Estrategias Metodológicas para generar una Cultura Institucional Inclusiva en el Cebe N° 004 “Sagrado Corazón de Jesús”. Provincia de Zarumilla. 2017
title_sort Estrategias Metodológicas para generar una Cultura Institucional Inclusiva en el Cebe N° 004 “Sagrado Corazón de Jesús”. Provincia de Zarumilla. 2017
author Olivos Vinces, Margarita
author_facet Olivos Vinces, Margarita
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Castro Kikuchi, Jorge Isaac
dc.contributor.author.fl_str_mv Olivos Vinces, Margarita
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Educación Inclusiva
Cultura Inclusiva
Escuela Inclusiva
topic Educación Inclusiva
Cultura Inclusiva
Escuela Inclusiva
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La Educación Inclusiva es un gran proyecto que trata de construir una educación que rechace cualquier tipo de exclusión educativa y que potencia la participación y el aprendizaje equitativo a fin de lograr una escuela de todos y para todos. Es por ello la presente investigación fue diseñar estrategias pedagógicas para generar una cultura institucional inclusiva que facilite el desarrollo de la educación inclusiva en el CEBE. N°004 ―Sagrado Corazón de Jesús‖ de la provincia de Zarumilla. De ahí nació la importancia de realizar una investigación que promueva la cultura inclusiva, para beneficiar a toda la comunidad educativa, en particular a los estudiantes con necesidades educativas especiales. Este trabajo se basó en la aplicación de estrategias de inclusión según Teresa Huguet Comelles (2006), que permitió atender a alumnos con discapacidad sin que ninguno fuera discriminado; siendo educados sin la necesidad de separarlos según las diferencias que tienen entre sí, estimulando la creatividad y la colaboración entre todos los estudiantes, siendo esto un baluarte importante para el desarrollo de una cultura inclusiva. El objetivo de la investigación es diseñar estrategias metodológicas para generar una cultura institucional inclusiva que facilite el desarrollo de la educación inclusiva en el CEBE. N°004 ―Sagrado Corazón de Jesús‖ de la provincia de Zarumilla. La hipótesis que se manejó es: Si diseñamos y aplicamos una propuesta de Estrategias metodológicas, entonces se generará una cultura institucional inclusiva en el CEBE N°004 ―Sagrado Corazón de Jesús‖ de la provincia de Zarumilla. Finalmente, se logró sensibilizar, informar y capacitar a todos los agentes educativos del CEBE N° 004, generando una cultura institucional inclusiva, favorecedora de una educación de calidad.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T07:02:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T07:02:21Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/7821
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/7821
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7821/1/BC-882%20OLIVOS%20VINCES.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7821/2/BC-882%20OLIVOS%20VINCES.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 64878c9e8b3372ed324c6d45815f93a8
aab2011fb3d398abdb4aa27217bd1bc1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893711848144896
score 13.836569
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).