Procesos didácticos y capacidades de indagación en estudiantes de primero de secundaria, Yanahuanca, 2024
Descripción del Articulo
El presente estudio sobre los procesos didacticos y las capacidades de indagacion en estudiantes de secundaria de la Red Urbana de Yanahuanca 2024, tuvo como objetivo establecer la relacion entre ambas variables; la metodologia fue de investigación tipo básica, de orientación cuantitativo, con carac...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | otro |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/154369 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/154369 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Didáctica Capacidad Indagación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
| Sumario: | El presente estudio sobre los procesos didacticos y las capacidades de indagacion en estudiantes de secundaria de la Red Urbana de Yanahuanca 2024, tuvo como objetivo establecer la relacion entre ambas variables; la metodologia fue de investigación tipo básica, de orientación cuantitativo, con características descriptivas y correlacionales, con una muestra de 20 estudiantes. Los resultados mostraron que existe una correlación positiva moderada entre las variables procesos didácticos y capacidades de indagación, con un coeficiente de correlación de Spearman de 0,289 y un nivel de significancia bilateral de 0,217. En cuanto a las dimensiones, se encontró una correlación positiva moderada entre los procesos didácticos y la problematización de situaciones (rho=0,250, p=0,288), así como con el diseño de estrategias para la indagación (rho=0,250, p=0,288). Sin embargo, la correlación fue muy débil y no significativa entre los procesos didácticos y la generación y registro de datos (rho=-0,115, p=0,630). En consecuencia, se acepta la hipótesis de estudio, y dicho resultado indica una correlación positiva moderada entre las variables procesos didácticos y las capacidades de indagación. No obstante, se requieren más estudios para comprender mejor esta relación y los factores que influyen en la recopilación y análisis de datos. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).