Procesos didácticos y capacidades de indagación en estudiantes de primero de secundaria, Yanahuanca, 2024

Descripción del Articulo

El presente estudio sobre los procesos didacticos y las capacidades de indagacion en estudiantes de secundaria de la Red Urbana de Yanahuanca 2024, tuvo como objetivo establecer la relacion entre ambas variables; la metodologia fue de investigación tipo básica, de orientación cuantitativo, con carac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Romualdo Rosario, Moises
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/154369
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/154369
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Didáctica
Capacidad
Indagación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:El presente estudio sobre los procesos didacticos y las capacidades de indagacion en estudiantes de secundaria de la Red Urbana de Yanahuanca 2024, tuvo como objetivo establecer la relacion entre ambas variables; la metodologia fue de investigación tipo básica, de orientación cuantitativo, con características descriptivas y correlacionales, con una muestra de 20 estudiantes. Los resultados mostraron que existe una correlación positiva moderada entre las variables procesos didácticos y capacidades de indagación, con un coeficiente de correlación de Spearman de 0,289 y un nivel de significancia bilateral de 0,217. En cuanto a las dimensiones, se encontró una correlación positiva moderada entre los procesos didácticos y la problematización de situaciones (rho=0,250, p=0,288), así como con el diseño de estrategias para la indagación (rho=0,250, p=0,288). Sin embargo, la correlación fue muy débil y no significativa entre los procesos didácticos y la generación y registro de datos (rho=-0,115, p=0,630). En consecuencia, se acepta la hipótesis de estudio, y dicho resultado indica una correlación positiva moderada entre las variables procesos didácticos y las capacidades de indagación. No obstante, se requieren más estudios para comprender mejor esta relación y los factores que influyen en la recopilación y análisis de datos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).