Aprendizaje colaborativo en estudiantes de educación de una universidad de Lima

Descripción del Articulo

La investigación titulada “Aprendizaje colaborativo en estudiantes de educación de una universidad de Lima” tuvo como propósito determinar el nivel de predominancia de las dimensiones del aprendizaje colaborativo, para posteriormente se pueda tomar medidas para fortalecer el aprendizaje en los estud...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Guillermo Alguiar, Carla Rossana
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/51028
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/51028
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje cooperativo
Educación superior
Estudiantes universitarios - Actitudes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación titulada “Aprendizaje colaborativo en estudiantes de educación de una universidad de Lima” tuvo como propósito determinar el nivel de predominancia de las dimensiones del aprendizaje colaborativo, para posteriormente se pueda tomar medidas para fortalecer el aprendizaje en los estudiantes. En lo que respecta al método, esta investigación es de un enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo- explicativo y de diseño no experimental de corte transversal. Se empleó un instrumento, ésta fue de escala tipo Likert. El instrumento contó con 20 ítems con 5 opciones de respuesta. La población fue de 1200 estudiantes, y con una muestra de 100 debido al estado de emergencia para afrontar la pandemia originada por el COVID-19, es de tipo no probabilístico por conveniencia. La investigación encontró que el 74% de los encuestados presentan alto nivel de aprendizaje colaborativo, el 26% presentan nivel medio. Además, encontró que la dimensión predominante o de mayor incidencia en el aprendizaje colaborativo es la interacción. La autora concluye que es importante que la comunidad universitaria trabaje significativamente en el fortalecimiento del aprendizaje colaborativo interactuando dado que es necesario para conseguir el objetivo en común, fomentar el diálogo, crear equipos de trabajo, encaminar a la diversidad en los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).