Actividad física y el rendimiento académico en una institución educativa de Cajaruro – Bagua Grande – Amazonas 2024

Descripción del Articulo

Este estudio aporta al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4: Educación de Calidad, al evidenciar que promover el ejercicio físico en las escuelas fortalece el aprendizaje y el bienestar integral de los estudiantes. El estudio titulado Actividad Física y el Rendimiento Académico en una Instituci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Carhuajulca Garcia, Hector
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/164544
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/164544
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación física
Rendimiento escolar
Psicología de la educación
Estudiante de primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:Este estudio aporta al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4: Educación de Calidad, al evidenciar que promover el ejercicio físico en las escuelas fortalece el aprendizaje y el bienestar integral de los estudiantes. El estudio titulado Actividad Física y el Rendimiento Académico en una Institución Educativa (IE) de Cajaruro, tuvo como objetivo determinar la relación entre la actividad física y el rendimiento académico en estudiantes de primaria. La investigación, de enfoque cuantitativo y diseño correlacional, trabajó con una población de 24 estudiantes de primero a sexto grado, a quienes se aplicó un cuestionario y se analizó su rendimiento académico. Los resultados mostraron una correlación positiva moderada (Rho = 0.46, p = 0.025), indicando que los estudiantes que realizan actividades físicas tienden a obtener un mejor desempeño académico. Se observaron relaciones significativas en dimensiones específicas de la actividad física: frecuencia (Rho = 0.42), intensidad (Rho = 0.50) y duración (Rho = 0.47). Además, el tipo de actividad y el contexto donde se realiza también influyen de manera relevante en el aprendizaje. Las conclusiones subrayan que la incorporación de programas regulares y diversos de actividad física en contextos motivadores contribuye al desarrollo académico.
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