Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en educación secundaria: Una revisión sistemática

Descripción del Articulo

Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) son herramientas digitales capaces de interconectar a las personas con diversos fines. A partir de ellas y de una mayor interactividad, se ha buscado crear una experiencia educativa que se adapte mejor a las necesidades independientes de los est...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Peralta Roncal, Liliana Ethel, Gaona Portal, Milagros del Pilar, Luna Acuña, Maleyne Lisseth, Bazán Linares, Magda Verónica
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/145240
Enlace del recurso:https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/ree/article/view/4083/4222
https://hdl.handle.net/20.500.12692/145240
https://doi.org/10.32719/26312816.2023.7.1.1
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje
Estudiantes
Educación secundaria
Tecnologías de la información y la comunicación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
Descripción
Sumario:Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) son herramientas digitales capaces de interconectar a las personas con diversos fines. A partir de ellas y de una mayor interactividad, se ha buscado crear una experiencia educativa que se adapte mejor a las necesidades independientes de los estudiantes. En ese contexto, este estudio tiene como objetivo analizar información sobre la relevancia del uso de las TIC en el aprendizaje dentro de la educación secundaria y durante la última década, mediante una revisión sistemática de la literatura bajo el método PRISMA. Como resultado del proceso de selección, se recopilaron 58 artículos acerca de esta temática. A partir de lo obtenido en esta revisión, se observa que las TIC ya se muestran como herramientas revolucionarias dentro del ámbito educativo, y que su importancia ha crecido considerablemente a raíz de la pandemia del COVID-19. Sin embargo, aún queda una serie de retos por vencer para poder implementarlas eficientemente, lo que requiere de un arduo trabajo por parte de los docentes y de las propias instituciones educativas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).