Uso de la tecnología de la información y comunicación (TIC) y las competencias comunicativas en estudiantes de los primeros ciclos del Instituto Superior Tecnológico TECSUP
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del uso de las Tecnologías de información y la Comunicación (TIC) en el desarrollo de competencias comunicativas en estudiantes de primer y segundo ciclo del Instituto Superior Tecnológico Tecsup. Las variables estudiadas fueron l...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1669 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1669 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Tecnología de la información y comunicación Competencias comunicativas |
| Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del uso de las Tecnologías de información y la Comunicación (TIC) en el desarrollo de competencias comunicativas en estudiantes de primer y segundo ciclo del Instituto Superior Tecnológico Tecsup. Las variables estudiadas fueron la Tecnologías de la Información y Comunicación (Competencias instrumentales, competencias profesionales y competencias didáctico-metodológicas) y competencias comunicativas (Expresión y comprensión oral, comprensión de textos y producción de textos). El método de investigación fue hipotético deductivo. El tipo de investigación aplicada con un diseño cuasiexperimental. La población fue de 130 estudiantes del primer y segundo ciclo del ITS Tecsup. La muestra fue de 40 sujetos (20 grupo control y 20 grupo experimental). Los instrumentos fueron rúbricas de evaluación de competencias comunicativas. En los resultados se observa que en la prueba de entrada el grupo experimental obtuvo una media de 11.85 y el grupo experimental 11.80 y en la prueba de salida el grupo experimental obtuvo una media de 16.95 y el grupo control 11.85. En la contrastación de hipótesis se obtuvo un p=0,000 menor al p=valor tabulado. Se concluye que uso de las tecnologías de información y la comunicación influyen significativamente en el desarrollo de las competencias comunicativas en estudiantes de primer y segundo ciclo del Instituto Superior Tecsup. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).