Uso de la tecnología de la información y comunicación (TIC) y las competencias comunicativas en estudiantes de los primeros ciclos del Instituto Superior Tecnológico TECSUP

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del uso de las Tecnologías de información y la Comunicación (TIC) en el desarrollo de competencias comunicativas en estudiantes de primer y segundo ciclo del Instituto Superior Tecnológico Tecsup. Las variables estudiadas fueron l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Torres Rivera, Julia Lizet
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1669
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1669
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tecnología de la información y comunicación
Competencias comunicativas
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del uso de las Tecnologías de información y la Comunicación (TIC) en el desarrollo de competencias comunicativas en estudiantes de primer y segundo ciclo del Instituto Superior Tecnológico Tecsup. Las variables estudiadas fueron la Tecnologías de la Información y Comunicación (Competencias instrumentales, competencias profesionales y competencias didáctico-metodológicas) y competencias comunicativas (Expresión y comprensión oral, comprensión de textos y producción de textos). El método de investigación fue hipotético deductivo. El tipo de investigación aplicada con un diseño cuasiexperimental. La población fue de 130 estudiantes del primer y segundo ciclo del ITS Tecsup. La muestra fue de 40 sujetos (20 grupo control y 20 grupo experimental). Los instrumentos fueron rúbricas de evaluación de competencias comunicativas. En los resultados se observa que en la prueba de entrada el grupo experimental obtuvo una media de 11.85 y el grupo experimental 11.80 y en la prueba de salida el grupo experimental obtuvo una media de 16.95 y el grupo control 11.85. En la contrastación de hipótesis se obtuvo un p=0,000 menor al p=valor tabulado. Se concluye que uso de las tecnologías de información y la comunicación influyen significativamente en el desarrollo de las competencias comunicativas en estudiantes de primer y segundo ciclo del Instituto Superior Tecsup.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).