Uso de la tecnología de la información y comunicación (TIC) y las competencias comunicativas en estudiantes de los primeros ciclos del Instituto Superior Tecnológico TECSUP

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del uso de las Tecnologías de información y la Comunicación (TIC) en el desarrollo de competencias comunicativas en estudiantes de primer y segundo ciclo del Instituto Superior Tecnológico Tecsup. Las variables estudiadas fueron l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Torres Rivera, Julia Lizet
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1669
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1669
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tecnología de la información y comunicación
Competencias comunicativas
id UNEI_038792722eb27102d7fe38456456e69b
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1669
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationCordero Ayala, Máximo HernánTorres Rivera, Julia Lizet2018-05-19T16:22:46Z2024-11-01T22:10:30Z2018-05-19T16:22:46Z2024-11-01T22:10:30Z2018APAhttps://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1669La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del uso de las Tecnologías de información y la Comunicación (TIC) en el desarrollo de competencias comunicativas en estudiantes de primer y segundo ciclo del Instituto Superior Tecnológico Tecsup. Las variables estudiadas fueron la Tecnologías de la Información y Comunicación (Competencias instrumentales, competencias profesionales y competencias didáctico-metodológicas) y competencias comunicativas (Expresión y comprensión oral, comprensión de textos y producción de textos). El método de investigación fue hipotético deductivo. El tipo de investigación aplicada con un diseño cuasiexperimental. La población fue de 130 estudiantes del primer y segundo ciclo del ITS Tecsup. La muestra fue de 40 sujetos (20 grupo control y 20 grupo experimental). Los instrumentos fueron rúbricas de evaluación de competencias comunicativas. En los resultados se observa que en la prueba de entrada el grupo experimental obtuvo una media de 11.85 y el grupo experimental 11.80 y en la prueba de salida el grupo experimental obtuvo una media de 16.95 y el grupo control 11.85. En la contrastación de hipótesis se obtuvo un p=0,000 menor al p=valor tabulado. Se concluye que uso de las tecnologías de información y la comunicación influyen significativamente en el desarrollo de las competencias comunicativas en estudiantes de primer y segundo ciclo del Instituto Superior Tecsup.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Doctorado;TD CE 1674 T1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNETecnología de la información y comunicaciónCompetencias comunicativasTecnología de la información y comunicaciónUso de la tecnología de la información y comunicación (TIC) y las competencias comunicativas en estudiantes de los primeros ciclos del Instituto Superior Tecnológico TECSUPinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisDoctorado en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.DoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD-CE-1674-T1---Torres-Rivera.pdfapplication/pdf1510662https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c0cfb209-7896-45b9-8085-623daec8b202/download6313bda8ea74a39a1954bb7138511a24MD51TEXTTD-CE-1674-T1---Torres-Rivera.pdf.txtTD-CE-1674-T1---Torres-Rivera.pdf.txtExtracted texttext/plain101737https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/72996509-03e3-493f-8950-619283159c21/downloaddcbb09a79249e8bb7e3ede6b2d3a6e89MD52THUMBNAILTD-CE-1674-T1---Torres-Rivera.pdf.jpgTD-CE-1674-T1---Torres-Rivera.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8759https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1d565378-37e6-4b86-9338-38d6671c8d28/downloadc2b1a51712e8f951ab64cea45525e2d1MD5320.500.14039/1669oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/16692024-11-15 04:18:07.792Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Uso de la tecnología de la información y comunicación (TIC) y las competencias comunicativas en estudiantes de los primeros ciclos del Instituto Superior Tecnológico TECSUP
title Uso de la tecnología de la información y comunicación (TIC) y las competencias comunicativas en estudiantes de los primeros ciclos del Instituto Superior Tecnológico TECSUP
spellingShingle Uso de la tecnología de la información y comunicación (TIC) y las competencias comunicativas en estudiantes de los primeros ciclos del Instituto Superior Tecnológico TECSUP
Torres Rivera, Julia Lizet
Tecnología de la información y comunicación
Competencias comunicativas
Tecnología de la información y comunicación
title_short Uso de la tecnología de la información y comunicación (TIC) y las competencias comunicativas en estudiantes de los primeros ciclos del Instituto Superior Tecnológico TECSUP
title_full Uso de la tecnología de la información y comunicación (TIC) y las competencias comunicativas en estudiantes de los primeros ciclos del Instituto Superior Tecnológico TECSUP
title_fullStr Uso de la tecnología de la información y comunicación (TIC) y las competencias comunicativas en estudiantes de los primeros ciclos del Instituto Superior Tecnológico TECSUP
title_full_unstemmed Uso de la tecnología de la información y comunicación (TIC) y las competencias comunicativas en estudiantes de los primeros ciclos del Instituto Superior Tecnológico TECSUP
title_sort Uso de la tecnología de la información y comunicación (TIC) y las competencias comunicativas en estudiantes de los primeros ciclos del Instituto Superior Tecnológico TECSUP
author Torres Rivera, Julia Lizet
author_facet Torres Rivera, Julia Lizet
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cordero Ayala, Máximo Hernán
dc.contributor.author.fl_str_mv Torres Rivera, Julia Lizet
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Tecnología de la información y comunicación
Competencias comunicativas
topic Tecnología de la información y comunicación
Competencias comunicativas
Tecnología de la información y comunicación
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Tecnología de la información y comunicación
description La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del uso de las Tecnologías de información y la Comunicación (TIC) en el desarrollo de competencias comunicativas en estudiantes de primer y segundo ciclo del Instituto Superior Tecnológico Tecsup. Las variables estudiadas fueron la Tecnologías de la Información y Comunicación (Competencias instrumentales, competencias profesionales y competencias didáctico-metodológicas) y competencias comunicativas (Expresión y comprensión oral, comprensión de textos y producción de textos). El método de investigación fue hipotético deductivo. El tipo de investigación aplicada con un diseño cuasiexperimental. La población fue de 130 estudiantes del primer y segundo ciclo del ITS Tecsup. La muestra fue de 40 sujetos (20 grupo control y 20 grupo experimental). Los instrumentos fueron rúbricas de evaluación de competencias comunicativas. En los resultados se observa que en la prueba de entrada el grupo experimental obtuvo una media de 11.85 y el grupo experimental 11.80 y en la prueba de salida el grupo experimental obtuvo una media de 16.95 y el grupo control 11.85. En la contrastación de hipótesis se obtuvo un p=0,000 menor al p=valor tabulado. Se concluye que uso de las tecnologías de información y la comunicación influyen significativamente en el desarrollo de las competencias comunicativas en estudiantes de primer y segundo ciclo del Instituto Superior Tecsup.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-05-19T16:22:46Z
2024-11-01T22:10:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-05-19T16:22:46Z
2024-11-01T22:10:30Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv APA
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1669
identifier_str_mv APA
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1669
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Tesis de Doctorado;TD CE 1674 T1
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
Creative Commons
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c0cfb209-7896-45b9-8085-623daec8b202/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/72996509-03e3-493f-8950-619283159c21/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1d565378-37e6-4b86-9338-38d6671c8d28/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6313bda8ea74a39a1954bb7138511a24
dcbb09a79249e8bb7e3ede6b2d3a6e89
c2b1a51712e8f951ab64cea45525e2d1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704380942745600
score 12.837637
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).