Evidencias psicométricas del Inventario de Violencia y Acoso Psicológico en el Trabajo (IVAPT) en docentes universitarios

Descripción del Articulo

La finalidad de la presente investigación fue determinar las propiedades psicométricas del inventario de violencia y acoso psicológico en el trabajo (IVAPT) en docentes universitarios. La muestra estuvo conformada por 149 docentes universitarios de la provincia del Santa, el tipo de investigación fu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Perez Vilchez, Gianella Arlyne, Roldan Vera, Elizabeth Beatriz
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/62679
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/62679
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Violencia
Profesores - actitudes
Acoso psicológico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La finalidad de la presente investigación fue determinar las propiedades psicométricas del inventario de violencia y acoso psicológico en el trabajo (IVAPT) en docentes universitarios. La muestra estuvo conformada por 149 docentes universitarios de la provincia del Santa, el tipo de investigación fue instrumental. Por otro lado, el instrumento utilizado fue el Inventario de Violencia y Acoso Psicológico en el trabajo (IVAPT). Se llevó a cabo el análisis de los datos mediante la estadística descriptiva, con la finalidad de obtener la validez y confiabilidad de instrumento mediante el Alpha de Cronbach. Así mismo, se obtuvo en la dimensión de Presencia de Violencia ,973 y en la dimensión de Acoso Psicológico ,860 indicando que el instrumento es confiable. Finalmente, los resultados son reflejados como aporte para poder destacar la influencia de la violencia y el acoso psicológico en el bajo desempeño, el ausentismo y clima laboral de los docentes universitarios, al igual que el desarrollo de la organización.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).