Acoso escolar y bienestar psicológico en adolescentes de 13 a 15 años del distrito del Callao, 2020

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo principal identificar la relación entre acoso escolar y bienestar psicológico en adolescentes de 13 a 15 años del distrito del Callao, 2020. La investigación fue de tipo descriptivo correlacional, con diseño no experimental de corte transversal. La muestr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Herrera Castillo, Rocio Elizabeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/47647
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/47647
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acoso escolar
Bienestar psicológico
Adolescentes - Actitudes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo principal identificar la relación entre acoso escolar y bienestar psicológico en adolescentes de 13 a 15 años del distrito del Callao, 2020. La investigación fue de tipo descriptivo correlacional, con diseño no experimental de corte transversal. La muestra fue constituida por 91 adolescentes, ambos sexos. Para la recolección de datos se hizo uso del Cuestionario multimodal de interacción escolar (CMIE-IV) y la Escala de bienestar psicológico para adolescentes (BIESP-J). En cuanto a los resultados obtenidos, se empleó el estadístico Rho de Spearman, ya que los valores encontrados en la prueba Shapiro-Wilk, en su mayoría, no se ajustan a una distribución normal (p<.05). Además, se evidenció una correlación significativa e inversa entre acoso escolar y bienestar psicológico (Rho=-,241). Por otro lado, no se encontraron diferencias significativas en las variables con relación al sexo y edad (p>.05).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).