Las TIC y competencias investigativas en el logro de aprendizaje en estudiantes de una institución educativa pública de Lima, 2023

Descripción del Articulo

El objetivo general del estudio realizado fue: Determinar la incidencia de las TIC y las competencias investigativas en el nivel logrado de aprendizaje en estudiantes del nivel secundaria. La investigación fue básica con el enfoque cuantitativo de diseño no experimental de subtipo descriptivo correl...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chipana Rodriguez, Virginia Nieves
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/137991
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/137991
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Tecnología
Aprendizaje
Información
Educación
Investigación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo general del estudio realizado fue: Determinar la incidencia de las TIC y las competencias investigativas en el nivel logrado de aprendizaje en estudiantes del nivel secundaria. La investigación fue básica con el enfoque cuantitativo de diseño no experimental de subtipo descriptivo correlacional explicativo. Siendo 147 estudiantes del 5° grado, la población estudiada, la muestra, elegidos mediante el muestreo probabilístico. Se aplicaron dos instrumentos. En cuanto a la variable uno, las TIC se utilizaron cuatro dimensiones, para la variable dos, competencias investigativas cinco dimensiones y para la variable tres, logro de aprendizaje resultados de la evaluación del logro de competencias en el área de estudio. Para la validación de la hipótesis se utilizó el estadístico para pruebas no paramétrica de regresión logística ordinal, el cual arrojo como resultado un chi 2 de 45,747 y un nivel de Sig.0,000 por lo cual se rechaza la Ho y se acepta la Ha; También, el Nagelkerke de 36,9 % mostró que las TIC y CI tiene influencia significativa en la variable dependiente LA. Asimismo, según el wald 19,682 y Sig. 0,000 Se infiere que las TIC y competencias investigativas mejoran el nivel del logro esperado de los aprendizajes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).