Mediación pedagógica y educación inclusiva de los estudiantes en la Institución Educativa “Ofelia Velásquez”, Tarapoto – 2022

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo general Determinar la relación entre la mediación pedagógica y la educación inclusiva de los estudiantes en la institución educativa “Ofelia Velásquez”, Tarapoto – 2022. La metodología empleada fue de tipo básica del diseño no experimental de nivel correlaciona...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Oliva Rojas, Roxana Milagros
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/96664
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/96664
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pedagogía
Educación inclusiva
Aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo general Determinar la relación entre la mediación pedagógica y la educación inclusiva de los estudiantes en la institución educativa “Ofelia Velásquez”, Tarapoto – 2022. La metodología empleada fue de tipo básica del diseño no experimental de nivel correlacional y corte transversal, para ello se seleccionó una muestra de 169 estudiantes, utilizando el muestreo no probabilístico aleatorio simple de una población de 300. Se utilizó la técnica de encuesta y como instrumento el cuestionario para la recolección de datos, siendo el instrumento de mediación pedagógica elaborado por Anaya (2021) y el instrumento de educación inclusiva fue elaborado por la autora desde la teoría de Fredricks et al. (2004). Los hallazgos demuestran que la mediación pedagógica se relaciona positiva y significativamente con la educación inclusiva de los estudiantes en la Institución Educativa “Ofelia Velásquez”, Tarapoto – 2022, encontrando un coeficiente de correlación de Spearman de 0.547, con una significancia de 0.000, lo cual indica que cuanto mejor sea la mediación pedagógica del docente, mejor será la educación inclusiva de los estudiantes con necesidades educativas especiales.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).