Educación musical e inteligencia emocional en estudiantes de cuarto grado de secundaria en la Institución Educativa “Ofelia Velásquez”, Tarapoto – 2022
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación de la educación musical, con la inteligencia emocional en los jóvenes del 4to grado del nivel secundaria en la Institución Educativa Ofelia Velásquez, Tarapoto-2022. Para ello, se desarrolló un estudio de tipo básica, enfoque cuanti...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/95019 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/95019 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Música - Estudio y enseñanza Inteligencia emocional Estudiantes de enseñanza secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación de la educación musical, con la inteligencia emocional en los jóvenes del 4to grado del nivel secundaria en la Institución Educativa Ofelia Velásquez, Tarapoto-2022. Para ello, se desarrolló un estudio de tipo básica, enfoque cuantitativo, método deductivo, diseño no experimental descriptico correlacional de corte transversal. La muestra lo conformaron 45 estudiantes. La técnica aplicada fue la encuesta, mientas que el instrumento fue el cuestionario. Los resultados muestran que, el nivel de educación musical de los estudiantes es alto con 60 %. El nivel de inteligencia emocional de los estudiantes es alto con 62.2 %. Las dimensiones de la variable educación musical (filosófica, emocional e intelectual) se relacionan de manera positiva considerable con la inteligencia musical de los estudiantes (Rho = 0.801; 0.741 y 0.808). Se llegó a concluir que, existe correlación positiva considerable entre la educación musical y la inteligencia emocional en los estudiantes (Rho = 0.815). Asimismo, la correlación es significativa (p = 0.000). Entendiendo que, a mayor educación musical, mayor es la inteligencia emocional en los estudiantes. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).