Metodologías inclusivas y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje para docentes de una institución educativa de Ilo, 2024

Descripción del Articulo

En la actualidad, el proceso de enseñanza aprendizaje enfrenta diversos desafíos, lo que hace imprescindible analizar los factores que lo afectan para avanzar hacia una educación inclusiva, en consonancia con los objetivos del ODS 4. El objetivo general fue determinar la incidencia de las metodologí...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Vasquez Cuayla, Teresa Isabel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/164180
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/164180
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación inclusiva
Pedagogía
Formación de docentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:En la actualidad, el proceso de enseñanza aprendizaje enfrenta diversos desafíos, lo que hace imprescindible analizar los factores que lo afectan para avanzar hacia una educación inclusiva, en consonancia con los objetivos del ODS 4. El objetivo general fue determinar la incidencia de las metodologías inclusivas en el proceso de enseñanza aprendizaje para docentes de una institución educativa de Ilo, 2024. La metodología planteada con un tipo aplicada, enfoque cuantitativo, nivel explicativo, diseño correlacional causal, y la muestra fue de 30 docentes. Para procesar la información se usaron dos cuestionarios, Booth y Ainscow (2015) para la metodología inclusiva y Mendoza (2020) para el proceso de enseñanza aprendizaje, ambos con altos índices de confiabilidad (Alfa de Cronbach de 0.959 y 0.895). Los resultados mostraron que el 66.7% de los docentes emplean un alto nivel de metodologías inclusivas, mientras que el 86.7% alcanzan un nivel de logro en el proceso de enseñanza aprendizaje. Además, se evidenció una influencia significativa, con un valor de Chi-cuadrado de 11.378. El valor de Nagelkerke (0.395) indica el 39.5% de la variabilidad en el proceso de enseñanza aprendizaje. En conclusión, se estableció que la metodología inclusiva tiene un impacto en el proceso de enseñanza aprendizaje.
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