Metodologías inclusivas y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje para docentes de una institución educativa de Ilo, 2024
Descripción del Articulo
En la actualidad, el proceso de enseñanza aprendizaje enfrenta diversos desafíos, lo que hace imprescindible analizar los factores que lo afectan para avanzar hacia una educación inclusiva, en consonancia con los objetivos del ODS 4. El objetivo general fue determinar la incidencia de las metodologí...
Autor: | |
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/164180 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/164180 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Educación inclusiva Pedagogía Formación de docentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | En la actualidad, el proceso de enseñanza aprendizaje enfrenta diversos desafíos, lo que hace imprescindible analizar los factores que lo afectan para avanzar hacia una educación inclusiva, en consonancia con los objetivos del ODS 4. El objetivo general fue determinar la incidencia de las metodologías inclusivas en el proceso de enseñanza aprendizaje para docentes de una institución educativa de Ilo, 2024. La metodología planteada con un tipo aplicada, enfoque cuantitativo, nivel explicativo, diseño correlacional causal, y la muestra fue de 30 docentes. Para procesar la información se usaron dos cuestionarios, Booth y Ainscow (2015) para la metodología inclusiva y Mendoza (2020) para el proceso de enseñanza aprendizaje, ambos con altos índices de confiabilidad (Alfa de Cronbach de 0.959 y 0.895). Los resultados mostraron que el 66.7% de los docentes emplean un alto nivel de metodologías inclusivas, mientras que el 86.7% alcanzan un nivel de logro en el proceso de enseñanza aprendizaje. Además, se evidenció una influencia significativa, con un valor de Chi-cuadrado de 11.378. El valor de Nagelkerke (0.395) indica el 39.5% de la variabilidad en el proceso de enseñanza aprendizaje. En conclusión, se estableció que la metodología inclusiva tiene un impacto en el proceso de enseñanza aprendizaje. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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