Actitud frente a las estrategias pedagógicas inclusivas para niños con TEA en aulas educativas regulares del nivel inicial, La Libertad 2024
Descripción del Articulo
La presente investigación se enmarca en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número cuatro, enfocado en garantizar una educación de calidad para todos. Específicamente, considera las metas 4.5 y 4.a, que promueven la equidad y la inclusión en todos los niveles educativos. El estudio tuvo como...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | otro |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/163312 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/163312 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrategias Pedagogía Educación inclusiva Infancia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La presente investigación se enmarca en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número cuatro, enfocado en garantizar una educación de calidad para todos. Específicamente, considera las metas 4.5 y 4.a, que promueven la equidad y la inclusión en todos los niveles educativos. El estudio tuvo como objetivo analizar la actitud hacia las estrategias pedagógicas inclusivas para niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en aulas regulares del nivel inicial. Se utilizó un diseño cualitativo, descriptivo y de corte transversal, con un muestreo no probabilístico que incluyó a tres docentes entrevistadas mediante 13 preguntas abiertas. Los resultados evidenciaron una variedad de actitudes y prácticas relacionadas con la inclusión de niños con TEA. Destaca la actitud positiva de las docentes, quienes muestran disposición para integrar a estos estudiantes. Sin embargo, se identificó la necesidad de complementar esta actitud con formación continua y acceso a recursos pedagógicos que fortalezcan sus competencias. En conclusión, las estrategias pedagógicas inclusivas requieren un enfoque integral que combine capacitación docente, acceso equitativo a recursos y colaboración entre los actores educativos, elementos esenciales para asegurar una educación de calidad que respete y valore la diversidad en el aula. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).