Fortalecimiento de la psicomotricidad en estudiantes con discapacidad motora en una institución educativa en Lambayeque

Descripción del Articulo

El objetivo del estudio es comprender cómo el fortalecimiento de la psicomotricidad mejora la autonomía y el aspecto socioafectivo en estudiantes con discapacidad motora en una institución educativa de Lambayeque. El estudio se fundamenta en teorías de Piaget y Vygotsky, que subrayan la importancia...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Guevara Rosillo, Willy Gary
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/151161
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/151161
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Fortalecimiento de la psicomotricidad
Autonomía
Aspecto socioafectivo
Discapacidad motora
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo del estudio es comprender cómo el fortalecimiento de la psicomotricidad mejora la autonomía y el aspecto socioafectivo en estudiantes con discapacidad motora en una institución educativa de Lambayeque. El estudio se fundamenta en teorías de Piaget y Vygotsky, que subrayan la importancia del desarrollo físico y social en el aprendizaje. La investigación es de tipo aplicada con un diseño fenomenológico cualitativo.La población del estudio incluyó a directivos, docentes especializados y estudiantes con discapacidad motora de una institución educativa en Lambayeque. Se utilizaron entrevistas semiestructuradas y observaciones como técnicas de recolección de datos, empleando una guía de entrevista con 10 ítems.Los principales resultados indican que las actividades psicomotrices, aunque en una fase inicial de implementación, mostraron un impacto positivo en la autonomía y habilidades sociales de los estudiantes. Los docentes observaron mejoras en la independencia y confianza de los estudiantes, aunque estas aún son incipientes. Las actividades recreativas y de estimulación sensorial también mostraron beneficios tempranos en la interacción social, aunque se requiere una implementación más estructurada y continua.En conclusión, las estrategias de fortalecimiento de la psicomotricidad tienen un potencial significativo para mejorar la autonomía y el aspecto socioafectivo de los estudiantes con discapacidad motora. Sin embargo, es esencial un enfoque continuo en la capacitación docente y el apoyo institucional para superar los desafíos y consolidar la efectividad de estas prácticas inclusivas.
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