Psicomotricidad inclusiva en estudiantes con discapacidad motora en una institución educativa del nivel primaria Saposoa

Descripción del Articulo

Este estudio descriptivo investiga cómo la implementación de estrategias psicomotoras inclusivas mejora la autonomía y el bienestar socioemocional de estudiantes de primaria con discapacidad motora en la I.E N° 001 CEBE – SAPOSOA. Utilizando un diseño no experimental y transversal, se evaluaron dive...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ordoñez Sanchez, Carlos Enrique
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/158429
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/158429
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias psicomotoras
Discapacidad motora
Inclusión educativa
Bienestar socioemocional
Autonomía estudiantil
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Este estudio descriptivo investiga cómo la implementación de estrategias psicomotoras inclusivas mejora la autonomía y el bienestar socioemocional de estudiantes de primaria con discapacidad motora en la I.E N° 001 CEBE – SAPOSOA. Utilizando un diseño no experimental y transversal, se evaluaron diversas estrategias psicomotoras, incluyendo terapia ocupacional, actividades lúdicas adaptadas, educación física inclusiva y técnicas de relajación. Los resultados destacanmejoras significativas en la autonomía, habilidadesmotoras finas y gruesas, coordinación, autoconfianza, interacción social y desempeño académico de los estudiantes. Se evidenció una correlación positiva entre la aplicación de estas estrategias y los resultados positivos en el bienestar emocional y social de los estudiantes con trastornos del movimiento. Este enfoque integral subraya la importancia de prácticas educativas inclusivas que promuevan tanto el desarrollo físico como emocional de los estudiantes. Se recomienda implementar programas de formación para docentes en el uso de estrategias psicomotoras y estructurar planes curriculares sistemáticos que garanticen la inclusión efectiva de estudiantes con discapacidad motora. Estas iniciativas no solo fortalecerán la autonomía de los estudiantes, sino que también fomentarán un entorno educativo más equitativo y completo.
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