Fortalecimiento de la autonomía en estudiantes con discapacidad en una institución educativa inclusiva en Ica

Descripción del Articulo

El objetivo del estudio fue conocer cómo el fortalecimiento de la autonomía mejora la comunicación y la calidad de vida en estudiantes con discapacidad en una institución educativa inclusiva en Ica. La investigación se fundamenta en teorías de inclusión educativa y neurodiversidad, destacando la imp...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rivas Flores, Flor De Maria Isabel
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/156994
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/156994
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Fortalecimiento de la autonomía
Comunicación
Discapacidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo del estudio fue conocer cómo el fortalecimiento de la autonomía mejora la comunicación y la calidad de vida en estudiantes con discapacidad en una institución educativa inclusiva en Ica. La investigación se fundamenta en teorías de inclusión educativa y neurodiversidad, destacando la importancia de las habilidades sociales y las habilidades de la vida diaria. La investigación es cualitativa con un diseño fenomenológico. La población del estudio incluyó a la directora de la institución educativa, dos docentes y una especialista del SAANEE. Se utilizó una guía de entrevista semiestructurada y la observación participante como instrumentos de recolección de datos. Los resultados indicaron que las actividades destinadas a fortalecer la autonomía de los estudiantes con discapacidad se encontraban en una etapa inicial de implementación. Los docentes reconocen la importancia de estas prácticas, aunque enfrentan limitaciones debido a la falta de recursos y formación específica. Las adaptaciones pedagógicas y curriculares han mostrado algunos impactos positivos iniciales en la participación y el rendimiento de los estudiantes con discapacidad. Sin embargo, se observó que aún es necesario realizar ajustes y seguir explorando qué adaptaciones son más efectivas. Las conclusiones subrayan la necesidad de un mayor apoyo institucional y formación continua para consolidar estas prácticas inclusivas y maximizar su efectividad, promoviendo así un ambiente de aprendizaje más equitativo y accesible para todos los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).