Implementación de un RPA en la gestión de Backoffice de la empresa TELEATENTO DEL PERÚ S.A.C. de Ate
Descripción del Articulo
El objetivo de esta investigación fue determinar el efecto de la automatización en la gestión del Backoffice, utilizando la metodología en cascada y una hoja de ruta dinámica para desarrollar el software RPA con la intención de mejorar el proceso de desarrollo. En la parte empresarial, Teleatento de...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/123961 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/123961 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | RPA (automatización robótica de procesos) Optimización Automatización https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
id |
UCVV_7e59aca6a43a73e30769b96ad3c50469 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/123961 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Implementación de un RPA en la gestión de Backoffice de la empresa TELEATENTO DEL PERÚ S.A.C. de Ate |
title |
Implementación de un RPA en la gestión de Backoffice de la empresa TELEATENTO DEL PERÚ S.A.C. de Ate |
spellingShingle |
Implementación de un RPA en la gestión de Backoffice de la empresa TELEATENTO DEL PERÚ S.A.C. de Ate Mallqui Rodriguez, Jimy Edson RPA (automatización robótica de procesos) Optimización Automatización https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
title_short |
Implementación de un RPA en la gestión de Backoffice de la empresa TELEATENTO DEL PERÚ S.A.C. de Ate |
title_full |
Implementación de un RPA en la gestión de Backoffice de la empresa TELEATENTO DEL PERÚ S.A.C. de Ate |
title_fullStr |
Implementación de un RPA en la gestión de Backoffice de la empresa TELEATENTO DEL PERÚ S.A.C. de Ate |
title_full_unstemmed |
Implementación de un RPA en la gestión de Backoffice de la empresa TELEATENTO DEL PERÚ S.A.C. de Ate |
title_sort |
Implementación de un RPA en la gestión de Backoffice de la empresa TELEATENTO DEL PERÚ S.A.C. de Ate |
author |
Mallqui Rodriguez, Jimy Edson |
author_facet |
Mallqui Rodriguez, Jimy Edson |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Rodriguez Baca, Liset Sulay |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Mallqui Rodriguez, Jimy Edson |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
RPA (automatización robótica de procesos) Optimización Automatización |
topic |
RPA (automatización robótica de procesos) Optimización Automatización https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
description |
El objetivo de esta investigación fue determinar el efecto de la automatización en la gestión del Backoffice, utilizando la metodología en cascada y una hoja de ruta dinámica para desarrollar el software RPA con la intención de mejorar el proceso de desarrollo. En la parte empresarial, Teleatento del Perú S.A.C. de ate cuenta con un área back office que presenta un cuello de botella por el congestionamiento de las gestiones, ante tal problemática, Teleatento del Perú apuesta por una solución RPA, están pasando del desarrollo de la prueba de conceptos (POC) y pilotos que sirvió de apoyo en la gestión del back-office. Como resultado, se midieron los indicadores de la eficiencia y la eficacia para ver el avance del robot. En el presente documento se presentaron algunos datos relacionados con la automatización para diferentes procesos de diferentes áreas (por ejemplo, gestiones bajas, descuentos, etcétera) y cómo se puede hacer una evaluación para decidir si un proceso se puede automatizar y, en caso afirmativo, hasta qué punto. Además, a través de los estudios de caso, se proporcionó información sobre el ahorro que estas tecnologías pueden aportar a las organizaciones. El enfoque que se usó para esta investigación fue cuantitativo. El resultado que se obtuvo fue el aumento del 14% de la eficacia, mejorando considerablemente la gestión del back-office, además se obtuvo una disminución de 554.98 minutos mensuales, optimizando la gestión y aprovechando el recurso tiempo para realizar gestiones que requieran criterio humano, mejorando la eficiencia. La discusión se realizó con el tesista Calva y Anagnoste, en donde ambas investigaciones muestran una variación favorable, mostrando concordancia en los resultados. La conclusión que se llegó fue que la implementación de un RPA en la gestión del back-office de Teleatento del Perú S.A.C. Ate en el año 2019, tuvo un efecto favorable en el proceso de bajas de servicio de valor agregado, aumentando la eficacia, la eficiencia y mejorando la calidad al reducir las horas sin gestión, logrando los objetivos propuestos en la investigación. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-10-06T17:04:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-10-06T17:04:10Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/123961 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/123961 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123961/1/Mallqui_RJE-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123961/2/Mallqui_RJE-IT.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123961/3/Mallqui_RJE.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123961/4/license.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123961/5/Mallqui_RJE-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123961/7/Mallqui_RJE-IT.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123961/9/Mallqui_RJE.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123961/6/Mallqui_RJE-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123961/8/Mallqui_RJE-IT.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123961/10/Mallqui_RJE.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3be4e31de70cfd3d64d4a37cdcae18e4 8c54c3ae0534ff074367457351613849 4069df9ea4f2582bfd926aed96f276ae 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 468cefe64a88cf7aa0a57a140ad316df 5e7a1f06d7e3032591beb1b127d40b68 504787a1d160ff309d66b11a4c56a162 6700198e4f49da033cc207d0c01e2057 d17722ef7dbfaaa1ab77e31496ff012f 6700198e4f49da033cc207d0c01e2057 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1807922799175532544 |
spelling |
Rodriguez Baca, Liset SulayMallqui Rodriguez, Jimy Edson2023-10-06T17:04:10Z2023-10-06T17:04:10Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12692/123961El objetivo de esta investigación fue determinar el efecto de la automatización en la gestión del Backoffice, utilizando la metodología en cascada y una hoja de ruta dinámica para desarrollar el software RPA con la intención de mejorar el proceso de desarrollo. En la parte empresarial, Teleatento del Perú S.A.C. de ate cuenta con un área back office que presenta un cuello de botella por el congestionamiento de las gestiones, ante tal problemática, Teleatento del Perú apuesta por una solución RPA, están pasando del desarrollo de la prueba de conceptos (POC) y pilotos que sirvió de apoyo en la gestión del back-office. Como resultado, se midieron los indicadores de la eficiencia y la eficacia para ver el avance del robot. En el presente documento se presentaron algunos datos relacionados con la automatización para diferentes procesos de diferentes áreas (por ejemplo, gestiones bajas, descuentos, etcétera) y cómo se puede hacer una evaluación para decidir si un proceso se puede automatizar y, en caso afirmativo, hasta qué punto. Además, a través de los estudios de caso, se proporcionó información sobre el ahorro que estas tecnologías pueden aportar a las organizaciones. El enfoque que se usó para esta investigación fue cuantitativo. El resultado que se obtuvo fue el aumento del 14% de la eficacia, mejorando considerablemente la gestión del back-office, además se obtuvo una disminución de 554.98 minutos mensuales, optimizando la gestión y aprovechando el recurso tiempo para realizar gestiones que requieran criterio humano, mejorando la eficiencia. La discusión se realizó con el tesista Calva y Anagnoste, en donde ambas investigaciones muestran una variación favorable, mostrando concordancia en los resultados. La conclusión que se llegó fue que la implementación de un RPA en la gestión del back-office de Teleatento del Perú S.A.C. Ate en el año 2019, tuvo un efecto favorable en el proceso de bajas de servicio de valor agregado, aumentando la eficacia, la eficiencia y mejorando la calidad al reducir las horas sin gestión, logrando los objetivos propuestos en la investigación.TesisAteEscuela de Ingeniería de SistemasSistemas de Información y ComunicacionesDesarrollo industrial de productos y serviciosDesarrollo económico, empleo y emprendimientoIndustria, innovación e infraestructuraapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVRPA (automatización robótica de procesos)OptimizaciónAutomatizaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Implementación de un RPA en la gestión de Backoffice de la empresa TELEATENTO DEL PERÚ S.A.C. de Ateinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniería de SistemasUniversidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniero de Sistemas41353210https://orcid.org/0000-0003-1850-615X48256881612076Chavez Pinillos, Frey ElmerAngeles Pinillos, Daniel OrlandoRodriguez Baca, Liset Sulayhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMallqui_RJE-SD.pdfMallqui_RJE-SD.pdfapplication/pdf6582352https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123961/1/Mallqui_RJE-SD.pdf3be4e31de70cfd3d64d4a37cdcae18e4MD51Mallqui_RJE-IT.pdfMallqui_RJE-IT.pdfapplication/pdf8180510https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123961/2/Mallqui_RJE-IT.pdf8c54c3ae0534ff074367457351613849MD52Mallqui_RJE.pdfMallqui_RJE.pdfapplication/pdf6580736https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123961/3/Mallqui_RJE.pdf4069df9ea4f2582bfd926aed96f276aeMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123961/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTMallqui_RJE-SD.pdf.txtMallqui_RJE-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain246883https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123961/5/Mallqui_RJE-SD.pdf.txt468cefe64a88cf7aa0a57a140ad316dfMD55Mallqui_RJE-IT.pdf.txtMallqui_RJE-IT.pdf.txtExtracted texttext/plain4045https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123961/7/Mallqui_RJE-IT.pdf.txt5e7a1f06d7e3032591beb1b127d40b68MD57Mallqui_RJE.pdf.txtMallqui_RJE.pdf.txtExtracted texttext/plain251065https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123961/9/Mallqui_RJE.pdf.txt504787a1d160ff309d66b11a4c56a162MD59THUMBNAILMallqui_RJE-SD.pdf.jpgMallqui_RJE-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4307https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123961/6/Mallqui_RJE-SD.pdf.jpg6700198e4f49da033cc207d0c01e2057MD56Mallqui_RJE-IT.pdf.jpgMallqui_RJE-IT.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5497https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123961/8/Mallqui_RJE-IT.pdf.jpgd17722ef7dbfaaa1ab77e31496ff012fMD58Mallqui_RJE.pdf.jpgMallqui_RJE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4307https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123961/10/Mallqui_RJE.pdf.jpg6700198e4f49da033cc207d0c01e2057MD51020.500.12692/123961oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1239612023-10-06 22:18:45.727Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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 |
score |
13.887629 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).