Inteligencia emocional y afrontamiento en estudiantes de cuarto y quinto grado de la Institución Educativa San Pablo, Pacora
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre inteligencia emocional y afrontamiento en los estudiantes del cuarto y quinto grado de la institución educativa San Pablo de Pacora, el cual responde a las dificultades encontradas en los menores, los cuales no consiguen ident...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/82695 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/82695 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia emocional Estudiantes de secundaria Afrontamiento https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre inteligencia emocional y afrontamiento en los estudiantes del cuarto y quinto grado de la institución educativa San Pablo de Pacora, el cual responde a las dificultades encontradas en los menores, los cuales no consiguen identificar sus emociones, no poseyendo competencias para la gestión de sus afectos, además que no logran darles solución a sus problemas de manera saludable. La investigación emplea un enfoque cuantitativo, empleando el tipo básico, no experimental, con un diseño correlacional descriptivo, para la muestra se contó con 126 estudiantes de los dos últimos años de secundaria, para el recojo de la información se utilizaron el Inventario Baron Ice (Baron, 1997) y el cuestionario de afrontamiento de Canessa (2002). Los resultados indicaron que el valor p es <0.05 lo cual descartaría la hipótesis nula y aceptando la alternativa, aseverando la existencia de relación entre las variables, siendo esta de intensidad alta y dirección positiva, además se halló que, en los niveles de inteligencia emocional, encontrando que el 38.9% de los menores se sitúa en el nivel bajo, así mismo en afrontamiento se identificó que el 38.9% se encontró en el nivel bajo. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).