Inteligencia emocional y afrontamiento al estrés en estudiantes del quinto año de secundaria de la Institución Educativa Enrique Milla Ochoa del distrito de Los Olivos

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La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y afrontamiento al estrés en estudiantes del quinto año de secundaria de la institución educativa Enrique Milla Ochoa del distrito de Los Olivos. El diseño utilizado fue no experimental- tr...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Figueroa Garrido, Patricia Luz
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/6521
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/6521
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Inteligencia emocional
Afrontamiento al estrés
Estudiantes de quinto de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y afrontamiento al estrés en estudiantes del quinto año de secundaria de la institución educativa Enrique Milla Ochoa del distrito de Los Olivos. El diseño utilizado fue no experimental- transversal- descriptivo correlacional. La muestra estuvo conformada por 114 estudiantes de quinto año de secundaria, hombres (55) y mujeres (59). Para la recolección de datos se utilizó el Inventario Emocional de Cooper y Ayman y el cuestionario de Afrontamiento al estrés de Carver. No se encontró relación entre la inteligencia emocional y afrontamiento al estrés (p= 0.91, r= 0.10). Así como no se halló relación entre la inteligencia emocional y las dimensiones de afrontamiento al estrés, tales como estilo de afrontamiento enfocados en el problema ((p= 0.78, r= 0.26), estilos de afrontamiento enfocados en la emoción (p= 0.46, r= 0.70) y otros estilos de afrontamiento (p= 0.77, r= 0.28), además se determinó que no existe relación entre afrontamiento al estrés y la dimensión ambiente actual (p= .61, r= -0.04), la dimensión conocimiento (p= .75, r= -0.03), la dimensión competencias (p= .72, r= -0.03) y la dimensión valores y creencias de la inteligencia emocional (p= .76, r= -0.02). Por otro lado, se determinó el nivel de inteligencia emocional, donde se observa mayor predominancia en el nivel “bueno” con 55,2% de los estudiantes, seguido por el nivel “riesgo” con 30,7% de los estudiantes y a su vez se determinó que el estilo de afrontamiento que más predomina es el estilo centrado en el problema en la población estudiantil (2,719%). Por lo tanto, se encontraron que existen evidencias estadísticas y empíricas suficientes para afirmar que el desarrollo de la inteligencia emocional es independiente al afrontamiento al estrés.
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