Estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes de quinto de secundaria de Instituciones Educativas Públicas del distrito de Chilca-Huancayo, Perú durante la COVID-19

Descripción del Articulo

La finalidad de este estudio fue analizar la relación entre el estrés académico y las estrategias de afrontamiento en estudiantes de quinto de secundaria de Instituciones Educativas Públicas del distrito de Chilca-Huancayo, Perú durante la COVID-19. La propuesta metodológica fue cuantitativa, no exp...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cuchula Montes, Tania Luz
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Científica del Sur
Repositorio:UCSUR-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.cientifica.edu.pe:20.500.12805/3227
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12805/3227
https://doi.org/10.21142/tl.2023.3227
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Estrés Académico
Estrategias de Afrontamiento
COVID-19
Alumnos de quinto de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La finalidad de este estudio fue analizar la relación entre el estrés académico y las estrategias de afrontamiento en estudiantes de quinto de secundaria de Instituciones Educativas Públicas del distrito de Chilca-Huancayo, Perú durante la COVID-19. La propuesta metodológica fue cuantitativa, no experimental, descriptivo-correlacional. La muestra se conformó por 214 estudiantes de ambos sexos, desde 15 y 18 años, a los que se les aplicó el “Inventario de Estrés Académico SISCO SV adaptado al contexto de la crisis por COVID-19” y la “Escala de Afrontamiento para Adolescentes revisada (ACS Lima)”. Los resultados revelaron una relación positiva y significativa entre estrés académico y las estrategias de autopreocuparse, ausencia de afrontamiento, disminución de la tensión, autoinculparse, guardarse para uno mismo y hacerse ilusiones. Estos hallazgos, sugieren diseñar programas psicoeducativos a fin de potencializar las capacidades de afrontamiento de los alumnos ante los eventos estresantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).