“Estrés académico y su relación con modos de afrontamiento del estrés en estudiantes de Enfermería del séptimo y octavo ciclo de la Universidad Norbert Wiener, Lima 2023”

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar la relación entre el estrés académico y los métodos de afrontamiento del estrés en los estudiantes que realizan el cuidado humanizado a la salud del 7° y 8 ciclo de la Universidad Norbert Wiener, Lima 2023. Materiales y métodos: El estudio está constituida por una perspectiva cu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Yanavilca Saenz, Claudia Fiorella
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Privada Norbert Wiener
Repositorio:UWIENER-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uwiener.edu.pe:20.500.13053/11305
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13053/11305
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés psicológico
Afrontamiento
Alumnos de enfermería
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:Objetivo: Determinar la relación entre el estrés académico y los métodos de afrontamiento del estrés en los estudiantes que realizan el cuidado humanizado a la salud del 7° y 8 ciclo de la Universidad Norbert Wiener, Lima 2023. Materiales y métodos: El estudio está constituida por una perspectiva cuantitativa y el diseño es correlacional y transversal. La muestra estuvo compuesta por 166 alumnos de pregrado donde se evaluó mediante el inventario de estrés académico (SISCO), y el cuestionario de afrontamiento del estrés (COPE). Resultados: Entre las dos variables del estudio se obtuvo proporción de estrés moderado y los modos de afrontamiento según la situación fue del 100%, con una correlación del 42%. En la dimensión de los estímulos estresores del estrés académico con modos de afrontamiento, hay estimulo estresor leve con modos de afrontamiento depende del contexto en 91,6%, de las personas tienen estimulación estresante leve con su modo de afrontar depende de la situación, y el 54% de las personas creen que están relacionados. En la dimensión síntomas del estrés académico con modos de afrontamiento, hay síntoma leve con modos de afrontamiento depende del contexto en 100%, se relacionan en 45%. En la dimensión estrategias de afrontamiento del estrés académico con modos de afrontamiento, hay estrategias de afrontamiento leve con modos de afrontar de una forma frecuente al estrés en 100%, se relacionan en 39%. Conclusiones: Se concluye que si existe una correlación significativa entre las principales variables.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).