Inteligencia emocional y afrontamiento al estrés en estudiantes del quinto año de secundaria de la Institución Educativa Enrique Milla Ochoa del distrito de Los Olivos

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y afrontamiento al estrés en estudiantes del quinto año de secundaria de la institución educativa Enrique Milla Ochoa del distrito de Los Olivos. El diseño utilizado fue no experimental- tr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Figueroa Garrido, Patricia Luz
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/6521
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/6521
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Inteligencia emocional
Afrontamiento al estrés
Estudiantes de quinto de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
id UCVV_d19f8f2dd96808e32618748e12c1b358
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/6521
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv Inteligencia emocional y afrontamiento al estrés en estudiantes del quinto año de secundaria de la Institución Educativa Enrique Milla Ochoa del distrito de Los Olivos
title Inteligencia emocional y afrontamiento al estrés en estudiantes del quinto año de secundaria de la Institución Educativa Enrique Milla Ochoa del distrito de Los Olivos
spellingShingle Inteligencia emocional y afrontamiento al estrés en estudiantes del quinto año de secundaria de la Institución Educativa Enrique Milla Ochoa del distrito de Los Olivos
Figueroa Garrido, Patricia Luz
Inteligencia emocional
Afrontamiento al estrés
Estudiantes de quinto de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
title_short Inteligencia emocional y afrontamiento al estrés en estudiantes del quinto año de secundaria de la Institución Educativa Enrique Milla Ochoa del distrito de Los Olivos
title_full Inteligencia emocional y afrontamiento al estrés en estudiantes del quinto año de secundaria de la Institución Educativa Enrique Milla Ochoa del distrito de Los Olivos
title_fullStr Inteligencia emocional y afrontamiento al estrés en estudiantes del quinto año de secundaria de la Institución Educativa Enrique Milla Ochoa del distrito de Los Olivos
title_full_unstemmed Inteligencia emocional y afrontamiento al estrés en estudiantes del quinto año de secundaria de la Institución Educativa Enrique Milla Ochoa del distrito de Los Olivos
title_sort Inteligencia emocional y afrontamiento al estrés en estudiantes del quinto año de secundaria de la Institución Educativa Enrique Milla Ochoa del distrito de Los Olivos
author Figueroa Garrido, Patricia Luz
author_facet Figueroa Garrido, Patricia Luz
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cordero Ayala, Máximo Hernán
dc.contributor.author.fl_str_mv Figueroa Garrido, Patricia Luz
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Inteligencia emocional
Afrontamiento al estrés
Estudiantes de quinto de secundaria
topic Inteligencia emocional
Afrontamiento al estrés
Estudiantes de quinto de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
description La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y afrontamiento al estrés en estudiantes del quinto año de secundaria de la institución educativa Enrique Milla Ochoa del distrito de Los Olivos. El diseño utilizado fue no experimental- transversal- descriptivo correlacional. La muestra estuvo conformada por 114 estudiantes de quinto año de secundaria, hombres (55) y mujeres (59). Para la recolección de datos se utilizó el Inventario Emocional de Cooper y Ayman y el cuestionario de Afrontamiento al estrés de Carver. No se encontró relación entre la inteligencia emocional y afrontamiento al estrés (p= 0.91, r= 0.10). Así como no se halló relación entre la inteligencia emocional y las dimensiones de afrontamiento al estrés, tales como estilo de afrontamiento enfocados en el problema ((p= 0.78, r= 0.26), estilos de afrontamiento enfocados en la emoción (p= 0.46, r= 0.70) y otros estilos de afrontamiento (p= 0.77, r= 0.28), además se determinó que no existe relación entre afrontamiento al estrés y la dimensión ambiente actual (p= .61, r= -0.04), la dimensión conocimiento (p= .75, r= -0.03), la dimensión competencias (p= .72, r= -0.03) y la dimensión valores y creencias de la inteligencia emocional (p= .76, r= -0.02). Por otro lado, se determinó el nivel de inteligencia emocional, donde se observa mayor predominancia en el nivel “bueno” con 55,2% de los estudiantes, seguido por el nivel “riesgo” con 30,7% de los estudiantes y a su vez se determinó que el estilo de afrontamiento que más predomina es el estilo centrado en el problema en la población estudiantil (2,719%). Por lo tanto, se encontraron que existen evidencias estadísticas y empíricas suficientes para afirmar que el desarrollo de la inteligencia emocional es independiente al afrontamiento al estrés.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-27T13:35:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-27T13:35:54Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2016
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/6521
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/6521
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
Repositorio Institucional - UCV
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/6521/1/Figueroa_GPL-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/6521/2/Figueroa_GPL.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/6521/3/Figueroa_GPL-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/6521/5/Figueroa_GPL.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/6521/4/Figueroa_GPL-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/6521/6/Figueroa_GPL.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 219bb965c4d1c212cd43f5d41a4cae37
687eb61b163affdcdf012af1a12143c5
0e5a1a7d5185514bd2a2396875dcc675
8e1b562e4a4247a4d3a7f7ab5eb0f1a9
08f8f831feb018b134cc0d898933d73f
08f8f831feb018b134cc0d898933d73f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807922446401011712
spelling Cordero Ayala, Máximo HernánFigueroa Garrido, Patricia Luz2017-11-27T13:35:54Z2017-11-27T13:35:54Z2016https://hdl.handle.net/20.500.12692/6521La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y afrontamiento al estrés en estudiantes del quinto año de secundaria de la institución educativa Enrique Milla Ochoa del distrito de Los Olivos. El diseño utilizado fue no experimental- transversal- descriptivo correlacional. La muestra estuvo conformada por 114 estudiantes de quinto año de secundaria, hombres (55) y mujeres (59). Para la recolección de datos se utilizó el Inventario Emocional de Cooper y Ayman y el cuestionario de Afrontamiento al estrés de Carver. No se encontró relación entre la inteligencia emocional y afrontamiento al estrés (p= 0.91, r= 0.10). Así como no se halló relación entre la inteligencia emocional y las dimensiones de afrontamiento al estrés, tales como estilo de afrontamiento enfocados en el problema ((p= 0.78, r= 0.26), estilos de afrontamiento enfocados en la emoción (p= 0.46, r= 0.70) y otros estilos de afrontamiento (p= 0.77, r= 0.28), además se determinó que no existe relación entre afrontamiento al estrés y la dimensión ambiente actual (p= .61, r= -0.04), la dimensión conocimiento (p= .75, r= -0.03), la dimensión competencias (p= .72, r= -0.03) y la dimensión valores y creencias de la inteligencia emocional (p= .76, r= -0.02). Por otro lado, se determinó el nivel de inteligencia emocional, donde se observa mayor predominancia en el nivel “bueno” con 55,2% de los estudiantes, seguido por el nivel “riesgo” con 30,7% de los estudiantes y a su vez se determinó que el estilo de afrontamiento que más predomina es el estilo centrado en el problema en la población estudiantil (2,719%). Por lo tanto, se encontraron que existen evidencias estadísticas y empíricas suficientes para afirmar que el desarrollo de la inteligencia emocional es independiente al afrontamiento al estrés.TesisLima NorteEscuela de PosgradoEvaluación y Aprendizajeapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad César VallejoRepositorio Institucional - UCVreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVInteligencia emocionalAfrontamiento al estrésEstudiantes de quinto de secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Inteligencia emocional y afrontamiento al estrés en estudiantes del quinto año de secundaria de la Institución Educativa Enrique Milla Ochoa del distrito de Los Olivosinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Psicología Educativahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALFigueroa_GPL-SD.pdfFigueroa_GPL-SD.pdfapplication/pdf4073988https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/6521/1/Figueroa_GPL-SD.pdf219bb965c4d1c212cd43f5d41a4cae37MD51Figueroa_GPL.pdfFigueroa_GPL.pdfapplication/pdf3311811https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/6521/2/Figueroa_GPL.pdf687eb61b163affdcdf012af1a12143c5MD52TEXTFigueroa_GPL-SD.pdf.txtFigueroa_GPL-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain11272https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/6521/3/Figueroa_GPL-SD.pdf.txt0e5a1a7d5185514bd2a2396875dcc675MD53Figueroa_GPL.pdf.txtFigueroa_GPL.pdf.txtExtracted texttext/plain118833https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/6521/5/Figueroa_GPL.pdf.txt8e1b562e4a4247a4d3a7f7ab5eb0f1a9MD55THUMBNAILFigueroa_GPL-SD.pdf.jpgFigueroa_GPL-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4230https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/6521/4/Figueroa_GPL-SD.pdf.jpg08f8f831feb018b134cc0d898933d73fMD54Figueroa_GPL.pdf.jpgFigueroa_GPL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4230https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/6521/6/Figueroa_GPL.pdf.jpg08f8f831feb018b134cc0d898933d73fMD5620.500.12692/6521oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/65212024-05-13 12:45:00.156Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
score 13.7211075
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).