Percepción de la educación virtual en el aprendizaje de los estudiantes de ingeniería ambiental en una universidad de Moquegua, 2021

Descripción del Articulo

Frente a la pandemia sanitaria de la COVID-19 que impactó los sistemas educativos en todo el mundo, las universidades tuvieron que implementar la educación virtual. La presente investigación tiene como objetivo analizar la percepción de la educación virtual en el aprendizaje de los estudiantes de in...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Barrios Huamani, Maria Emilia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/79291
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/79291
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Realidad virtual en la educación
Aprendizaje - Metodología
Educación superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UCVV_7676e6c03e1f3834dfc09f375e190b3a
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/79291
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Bonilla Tumialán, María Del CarmenBarrios Huamani, Maria Emilia2022-02-09T23:03:37Z2022-02-09T23:03:37Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/79291Frente a la pandemia sanitaria de la COVID-19 que impactó los sistemas educativos en todo el mundo, las universidades tuvieron que implementar la educación virtual. La presente investigación tiene como objetivo analizar la percepción de la educación virtual en el aprendizaje de los estudiantes de ingeniería ambiental de una universidad en Moquegua, investigación de enfoque cualitativo, bajo el diseño fenomenológico hermenéutico, se realizó una entrevista en profundidad. Los resultados indican que los estudiantes no tienen una buena percepción de la educación virtual, por el poco uso de herramientas y recursos digitales de parte de los docentes para complementar las prácticas, asimismo por las limitaciones en la disponibilidad de dispositivos y conectividad, poca tolerancia en la entrega de trabajos o evaluaciones, compartir el estudio con las tareas de casa; generando estrés y problemas de salud física y mental. Además, para los docentes ha significado mayor carga laboral y no pudieron interactuar en forma oportuna con el estudiante. Se concluye que la educación virtual afectó el aprendizaje de los estudiantes de la Carrera Profesional de Ingeniería Ambiental, repercutiendo negativamente en el desarrollo de las prácticas que requiere dicha carrera profesional, así como afectó la salud física y mental de los estudiantes.Lima NorteEscuela de PosgradoEvaluación y AprendizajeBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVRealidad virtual en la educaciónAprendizaje - MetodologíaEducación superiorhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Percepción de la educación virtual en el aprendizaje de los estudiantes de ingeniería ambiental en una universidad de Moquegua, 2021info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Docencia UniversitariaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Docencia Universitaria09301013https://orcid.org/0000-0003-0450-789930860841199297Solís Toscano, José LuisTorres Cañizales, Pablo CesarBonilla Tumialán, María Del Carmenhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALBarrios_HME-SD.pdfBarrios_HME-SD.pdfapplication/pdf945668https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79291/1/Barrios_HME-SD.pdf82fcf5661493a609e1ddd4cd4e2fefadMD51Barrios_HME.pdfBarrios_HME.pdfapplication/pdf943792https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79291/2/Barrios_HME.pdf6bc97fef0a2c528fb4f3910849a0421cMD52TEXTBarrios_HME-SD.pdf.txtBarrios_HME-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain114703https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79291/3/Barrios_HME-SD.pdf.txtc2b0d96ac05d04273c9f5084def3abddMD53Barrios_HME.pdf.txtBarrios_HME.pdf.txtExtracted texttext/plain118090https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79291/5/Barrios_HME.pdf.txt775d86c138b0741ef91ac06c7fd7a688MD55THUMBNAILBarrios_HME-SD.pdf.jpgBarrios_HME-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5487https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79291/4/Barrios_HME-SD.pdf.jpgcc7a66c76baaedd990450305cb86ad4aMD54Barrios_HME.pdf.jpgBarrios_HME.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5487https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79291/6/Barrios_HME.pdf.jpgcc7a66c76baaedd990450305cb86ad4aMD5620.500.12692/79291oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/792912023-03-03 22:03:11.013Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Percepción de la educación virtual en el aprendizaje de los estudiantes de ingeniería ambiental en una universidad de Moquegua, 2021
title Percepción de la educación virtual en el aprendizaje de los estudiantes de ingeniería ambiental en una universidad de Moquegua, 2021
spellingShingle Percepción de la educación virtual en el aprendizaje de los estudiantes de ingeniería ambiental en una universidad de Moquegua, 2021
Barrios Huamani, Maria Emilia
Realidad virtual en la educación
Aprendizaje - Metodología
Educación superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Percepción de la educación virtual en el aprendizaje de los estudiantes de ingeniería ambiental en una universidad de Moquegua, 2021
title_full Percepción de la educación virtual en el aprendizaje de los estudiantes de ingeniería ambiental en una universidad de Moquegua, 2021
title_fullStr Percepción de la educación virtual en el aprendizaje de los estudiantes de ingeniería ambiental en una universidad de Moquegua, 2021
title_full_unstemmed Percepción de la educación virtual en el aprendizaje de los estudiantes de ingeniería ambiental en una universidad de Moquegua, 2021
title_sort Percepción de la educación virtual en el aprendizaje de los estudiantes de ingeniería ambiental en una universidad de Moquegua, 2021
author Barrios Huamani, Maria Emilia
author_facet Barrios Huamani, Maria Emilia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Bonilla Tumialán, María Del Carmen
dc.contributor.author.fl_str_mv Barrios Huamani, Maria Emilia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Realidad virtual en la educación
Aprendizaje - Metodología
Educación superior
topic Realidad virtual en la educación
Aprendizaje - Metodología
Educación superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Frente a la pandemia sanitaria de la COVID-19 que impactó los sistemas educativos en todo el mundo, las universidades tuvieron que implementar la educación virtual. La presente investigación tiene como objetivo analizar la percepción de la educación virtual en el aprendizaje de los estudiantes de ingeniería ambiental de una universidad en Moquegua, investigación de enfoque cualitativo, bajo el diseño fenomenológico hermenéutico, se realizó una entrevista en profundidad. Los resultados indican que los estudiantes no tienen una buena percepción de la educación virtual, por el poco uso de herramientas y recursos digitales de parte de los docentes para complementar las prácticas, asimismo por las limitaciones en la disponibilidad de dispositivos y conectividad, poca tolerancia en la entrega de trabajos o evaluaciones, compartir el estudio con las tareas de casa; generando estrés y problemas de salud física y mental. Además, para los docentes ha significado mayor carga laboral y no pudieron interactuar en forma oportuna con el estudiante. Se concluye que la educación virtual afectó el aprendizaje de los estudiantes de la Carrera Profesional de Ingeniería Ambiental, repercutiendo negativamente en el desarrollo de las prácticas que requiere dicha carrera profesional, así como afectó la salud física y mental de los estudiantes.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-09T23:03:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-09T23:03:37Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/79291
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/79291
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79291/1/Barrios_HME-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79291/2/Barrios_HME.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79291/3/Barrios_HME-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79291/5/Barrios_HME.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79291/4/Barrios_HME-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79291/6/Barrios_HME.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 82fcf5661493a609e1ddd4cd4e2fefad
6bc97fef0a2c528fb4f3910849a0421c
c2b0d96ac05d04273c9f5084def3abdd
775d86c138b0741ef91ac06c7fd7a688
cc7a66c76baaedd990450305cb86ad4a
cc7a66c76baaedd990450305cb86ad4a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807921979452293120
score 13.926056
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).