Estrategias de aprendizaje y desempeño académico en los estudiantes de medicina de una universidad privada de Chiclayo, 2025
Descripción del Articulo
        La presente investigación se alineó con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, orientado a garantizar una educación inclusiva y de calidad. Su objetivo general fue determinar la influencia de las estrategias de aprendizaje en el desempeño académico de los estudiantes de medicina de una universidad...
              
            
    
                        | Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría | 
| Fecha de Publicación: | 2025 | 
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo | 
| Repositorio: | UCV-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/173871 | 
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/173871 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Estrategias educativas Formación profesional Rendimiento académico Educación superior Calidad de la educación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00  | 
| Sumario: | La presente investigación se alineó con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, orientado a garantizar una educación inclusiva y de calidad. Su objetivo general fue determinar la influencia de las estrategias de aprendizaje en el desempeño académico de los estudiantes de medicina de una universidad privada de Chiclayo, durante el 2025. Se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, nivel explicativo, diseño no experimental y corte transversal, la muestra estuvo compuesta por 150 educandos seleccionados mediante muestreo probabilístico, donde para la recolección de datos se empleó la técnica de la encuesta con instrumentos validados, dado que los datos no seguían una distribución normal, se optó por aplicar una regresión logística ordinal. Los hallazgos evidenciaron que las estrategias de aprendizaje influyeron significativamente en el desempeño académico (p = 0.000), especialmente las metacognitivas (Nagelkerke R² = 0.593) y cognitivas (Nagelkerke R² = 0.484), lo que confirma la importancia de promover estas capacidades para fortalecer los procesos formativos. Se concluyó que un mayor desarrollo de habilidades estratégicas mejora significativamente el rendimiento académico, destacando la necesidad de integrarlas como parte esencial de la formación médica. | 
|---|
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).