Competencias preprofesionales y desempeño académico en internos de medicina en un hospital de Chiclayo, 2025

Descripción del Articulo

La presente investigación se enmarcó en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, centrado en garantizar una educación de calidad, equitativa e inclusiva. Su objetivo general fue determinar la influencia de las competencias preprofesionales en el desempeño académico de los internos de medicina en un h...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cachay Rojas, Pedro Pablo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/173785
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/173785
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencia
Educación superior
Formación profesional
Desempeño
Calidad de la educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación se enmarcó en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, centrado en garantizar una educación de calidad, equitativa e inclusiva. Su objetivo general fue determinar la influencia de las competencias preprofesionales en el desempeño académico de los internos de medicina en un hospital de Chiclayo durante el 2025, el estudio fue de tipo básica, con enfoque cuantitativo, nivel explicativo y diseño no experimental de corte transversal, la muestra fue de 120 internos, seleccionados mediante muestreo censal, donde se utilizó la técnica de encuesta con cuestionarios validados y confiables, analizados mediante regresión logística ordinal, los hallazgos mostraron que las competencias cognitivas, actitudinales y procedimentales influyeron relevantemente en el rendimiento académico de los internos, siendo la dimensión procedimental la que mostró mayor peso explicativo (Nagelkerke R2 = 0.951; p = 0.000), donde se concluyó que un mayor desarrollo de competencias preprofesionales mejora sustancialmente el desempeño académico, reflejando que una formación clínica integral basada en lo cognitivo, lo actitudinal y lo procedimental es clave para fortalecer la calidad de la educación médica en contextos hospitalarios.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).