Violencia de género y autoestima de estudiantes de secundaria de una institución educativa pública del distrito de Pomalca 2023
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre autoestima y violencia de género en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Pomalca en 2023. La investigación fue de diseño no experimental, con alcance correlacional, de corte transversal y naturaleza desc...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/144668 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/144668 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Violencia de género Autoestima alta Autoestima media Autoestima baja https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
| Sumario: | El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre autoestima y violencia de género en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Pomalca en 2023. La investigación fue de diseño no experimental, con alcance correlacional, de corte transversal y naturaleza descriptiva. La muestra estuvo conformada por 217 participantes a quienes se les aplicó la Escala de Autoestima de Rosemberg y la Escala de Actitudes hacia la Violencia de Género. Los resultados mostraron que el 53% de los estudiantes presentó autoestima alta, el 31% autoestima media y el 16% autoestima baja. En cuanto a violencia de género, el 42% presentó actitud positiva, el 35% actitud negativa y el 23% actitud indiferente. El análisis de la relación entre dimensiones de ambas variables evidenció una asociación inversa significativa únicamente entre autoestima y la dimensión afectiva de violencia de género. Finalmente, el coeficiente de correlación entre autoestima y violencia de género fue de -0.140, indicando una relación inversa y débil. Se concluye que, a mayor autoestima en los estudiantes, predominará una actitud negativa hacia la violencia de género. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).