Violencia de género y autoestima de estudiantes de secundaria de una institución educativa pública del distrito de Pomalca 2023

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre autoestima y violencia de género en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Pomalca en 2023. La investigación fue de diseño no experimental, con alcance correlacional, de corte transversal y naturaleza desc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alvarado Fernandez, Nayelly Carolina, Corrales Rojas, Leslie Vanessa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/144668
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/144668
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Violencia de género
Autoestima alta
Autoestima media
Autoestima baja
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre autoestima y violencia de género en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Pomalca en 2023. La investigación fue de diseño no experimental, con alcance correlacional, de corte transversal y naturaleza descriptiva. La muestra estuvo conformada por 217 participantes a quienes se les aplicó la Escala de Autoestima de Rosemberg y la Escala de Actitudes hacia la Violencia de Género. Los resultados mostraron que el 53% de los estudiantes presentó autoestima alta, el 31% autoestima media y el 16% autoestima baja. En cuanto a violencia de género, el 42% presentó actitud positiva, el 35% actitud negativa y el 23% actitud indiferente. El análisis de la relación entre dimensiones de ambas variables evidenció una asociación inversa significativa únicamente entre autoestima y la dimensión afectiva de violencia de género. Finalmente, el coeficiente de correlación entre autoestima y violencia de género fue de -0.140, indicando una relación inversa y débil. Se concluye que, a mayor autoestima en los estudiantes, predominará una actitud negativa hacia la violencia de género.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).