TIC y procesos didácticos de comprensión lectora en estudiantes de una institución educativa, Callao, 2024
Descripción del Articulo
Las tecnologías de la información y comunicación son herramientas que apoyan los procesos didácticos que utiliza el docente para lograr que sus estudiantes comprendan lo que leen. Se realizó esta investigación para determinar la relación entre las TIC y los procesos didácticos de comprensión lectora...
Autor: | |
---|---|
Formato: | otro |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/153258 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/153258 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | TIC Procesos didácticos Comprensión lectora https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | Las tecnologías de la información y comunicación son herramientas que apoyan los procesos didácticos que utiliza el docente para lograr que sus estudiantes comprendan lo que leen. Se realizó esta investigación para determinar la relación entre las TIC y los procesos didácticos de comprensión lectora en estudiantes de una institución educativa, Callao, 2024. En la institución, donde se realizó la investigación, se observó que los estudiantes no están motivados en leer por placer o por interés personal, las familias no acostumbran a leer en sus hogares y, por lo tanto, no hay modelos lectores dentro de las familias. Se contó con una metodología de enfoque cuantitativo, de método hipotético-deductivo y diseño no experimental-correlacional. Se utilizó la técnica de la encuesta con dos cuestionarios como instrumentos, aplicados a las variables TIC y procesos didácticos de comprensión lectora respectivamente, con una población de 118 estudiantes y una muestra de 30 estudiantes, dichos instrumentos obtuvieron una excelente confiabilidad. Se aplicó Shapiro Will para determinar la normalidad de las variables, y se usó la prueba no paramétrica de Rho de Spearman con un resultado de 0.542, lo que indica una correlación positiva moderada entre ambas variables. Se concluyó que existe una relación positiva moderada y estadísticamente significativa entre las TIC y los procesos didácticos de comprensión lectora en los estudiantes evaluados. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).