Impacto del clima áulico en el rendimiento académico de estudiantes de segundo año en Ecuador

Descripción del Articulo

El clima en el aula es un factor clave que influye en el rendimiento académico de los estudiantes. El objetivo de esta investigación fue determinar el impacto del clima áulico en el rendimiento académico de estudiantes de segundo año en Ecuador. Se aplicó una encuesta con escala Likert de 15 pregunt...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Romero Espinosa, Janina Mercedes, Vásquez Ramos, Marilyn Gissela, Ortega Jiménez, Alison Dayana, María Ylubina, Yaguachi Yanangomez
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/170318
Enlace del recurso:https://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/article/view/718
https://hdl.handle.net/20.500.12692/170318
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2024.9.32.7.145-168
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima en el aula
Rendimiento escolar
Método de enseñanza
Educación básica
Ecuador
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El clima en el aula es un factor clave que influye en el rendimiento académico de los estudiantes. El objetivo de esta investigación fue determinar el impacto del clima áulico en el rendimiento académico de estudiantes de segundo año en Ecuador. Se aplicó una encuesta con escala Likert de 15 preguntas a una muestra de 20 alumnos de dos paralelos. La encuesta evaluó tres dimensiones: capacidad, entorno del estudiante e interés. La metodología tuvo un enfoque cuantitativo, paradigma positivista y diseño cuasiexperimental. Los resultados más relevantes indican que los estudiantes perciben una relación positiva entre el clima en el aula y su rendimiento. La labor docente es valorada como buena y contribuye a generar un ambiente favorable para el aprendizaje. Se concluye que es necesario mejorar los recursos educativos, las relaciones entre estudiantes y las dinámicas grupales para lograr un clima áulico óptimo que motive a los alumnos, despierte su interés por aprender y potencie su desempeño académico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).