Modelo de gestión institucional para mejorar la calidad educativa en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Amazonas Yurimaguas - 2024

Descripción del Articulo

El presente estudio tiene como objetivo general proponer un modelo de gestión institucional para mejorar la calidad educativa en un Instituto de Educación Superior. La estructura metodológica estuvo representada por un tipo de investigación aplicada, cuyo diseño fue no experimental, de corte transve...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Shupingahua Piña, Luís Ivan
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/157995
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/157995
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Gestión
Calidad de la educación
Planificación
Eficiencia de la educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:El presente estudio tiene como objetivo general proponer un modelo de gestión institucional para mejorar la calidad educativa en un Instituto de Educación Superior. La estructura metodológica estuvo representada por un tipo de investigación aplicada, cuyo diseño fue no experimental, de corte transversal, descriptivo propositivo. Los participantes fueron 30 docentes de un Instituto. La recolección de datos ha sido efectuada a través de la técnica de la encuesta y el cuestionario como instrumento. Los resultados demostraron la caracterización de la gestión institucional del Instituto como un sistema con notables deficiencias en varios aspectos clave, dado que el 70% percibió una falta de planificación estratégica coherente. La calidad educativa estuvo caracterizada por una insuficiencia de recursos tecnológicos, dado que el 70 %señaló que la infraestructura educativa, como aulas y laboratorios, es inadecuada para satisfacer las necesidades de los usuarios. Por lo tanto, se concluye que el modelo de gestión institucional mejora la calidad educativa en un Instituto de Educación Superior, la cual ha sido validada mediante juicio de expertos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).