Competencia digital y desempeño docente en una institución educativa pública en San Juan De Lurigancho, 2025

Descripción del Articulo

Este estudio se vinculó con el objetivo de desarrollo sostenible número cuatro, el cual tiene como eje principal garantizar una educación de calidad. La finalidad de esta investigación fue identificar cómo se relaciona la competencia digital y el desempeño docente en una institución pública, durante...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vera Palomino, Raul Antonio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/170857
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/170857
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencia digital
Educación
Docente
Formación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Este estudio se vinculó con el objetivo de desarrollo sostenible número cuatro, el cual tiene como eje principal garantizar una educación de calidad. La finalidad de esta investigación fue identificar cómo se relaciona la competencia digital y el desempeño docente en una institución pública, durante el año 2025. Con el propósito de llevar a cabo el estudio, se optó por un enfoque cuantitativo, un diseño no experimental, tipo básico y nivel correlacional. La muestra incluyó a 70 docentes de una institución pública. Para recolectar datos, se utilizaron dos cuestionarios: uno para evaluar la competencia digital, compuesta por 27 ítems distribuidos en cinco dimensiones; y otro para medir el desempeño docente, con 40 ítems organizados en cuatro dimensiones. Los resultados revelaron una correlación positiva alta de 0,832 y un nivel de significancia de (p = 0,000), entre las variables, esto evidencia que existe una relación directa y significativa. A partir de los resultados, se concluye que existe una relación significativa entre la competencia digital y el desempeño docente en la institución educativa pública, por lo tanto, es fundamental fortalecer las capacidades digitales del personal docente como estrategia para mejorar la calidad educativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).