Uso de herramientas digitales y desempeño docente de una institución educativa pública del Callao, 2025

Descripción del Articulo

La investigación buscó determinar la relación entre el uso de herramientas digitales y el desempeño docente en una institución educativa pública del Callao en 2025, empleando un enfoque cuantitativo, con diseño descriptivo-correlacional y una muestra de 71 docentes seleccionados por muestreo no prob...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sipion Medina, Monica
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/171191
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/171191
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tecnología de la información
Brecha digital
Competencia digital
Formación docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación buscó determinar la relación entre el uso de herramientas digitales y el desempeño docente en una institución educativa pública del Callao en 2025, empleando un enfoque cuantitativo, con diseño descriptivo-correlacional y una muestra de 71 docentes seleccionados por muestreo no probabilístico. Además, los resultados mostraron una correlación positiva y significativa entre ambas variables (r = 0.730, p < 0.001), destacándose un fuerte impacto en la efectividad pedagógica (r = 0.740), lo que sugiere que las TIC mejoran la planificación curricular y la motivación estudiantil. Asimismo, se identificaron relaciones moderadas entre el uso de herramientas digitales y la competencia digital (r = 0.541), así como con los procesos de evaluación y retroalimentación (r = 0.532). La dimensión de efectividad pedagógica mostró la correlación más fuerte (r = 0.740). No obstante, se evidenciaron desafíos, como la percepción de baja utilidad de las TIC por parte del 95.8% de los docentes, lo que sugiere limitaciones en la capacitación y la infraestructura tecnológica. Estos hallazgos respaldan la necesidad de implementar programas de formación docente basados en el modelo TPACK, mejorar el acceso a recursos tecnológicos y promover políticas educativas alineadas con la ODS 4, para reducir las brechas digitales en la escuela.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).