Liderazgo pedagógico directivo y gestión escolar de la institución educativa Pública 80706 “Santa María” del distrito de Moche, 2020

Descripción del Articulo

La investigación se realizó para determinar la relación entre el liderazgo pedagógico directivo y la gestión escolar de la institución educativa 80706 “Santa María” del distrito de Moche. Metodología cuantitativa, de tipo aplicada con diseño no experimental y nivel descriptivo correlacional de corte...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Narcizo Infantes, Briceida
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/48238
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/48238
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo en la enseñanza
Gestión Escolar
Estrategias de aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación se realizó para determinar la relación entre el liderazgo pedagógico directivo y la gestión escolar de la institución educativa 80706 “Santa María” del distrito de Moche. Metodología cuantitativa, de tipo aplicada con diseño no experimental y nivel descriptivo correlacional de corte transversal. La muestra censal de 30 docentes de primaria y secundaria. Para la obtención de datos se aplicó una encuesta: Cuestionario para identificar el liderazgo pedagógico directivo y la gestión escolar. Los resultados reflejaron que el 40% de docentes identifican un liderazgo pedagógico directivo eficiente, 30% poco eficiente y 30% no eficiente; mientras que el 40% califican a la gestión escolar como no efectiva, el 30% poco efectiva y el 30% efectiva, observándose variación en estos resultados, demostrándose así que no existe una relación entre el liderazgo pedagógico directivo y la dimensión gestión de condiciones (X2=6.111, p=0.191); se determinó una relación significativa entre el liderazgo pedagógico directivo y la dimensión procesos pedagógicos (X2=11.222, p=0.0242) de la gestión, situación que permite afirmar que a mayor eficiencia del liderazgo pedagógico, más efectiva es la gestión de los procesos pedagógicos en la institución educativa. Se concluye que el liderazgo pedagógico directivo no tiene relación significativa con la gestión escolar en la institución educativa 80706 “Santa María” del distrito de Moche, 2020 (X2=8.194, p>0.05).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).