Empatía y Desempeño en el aula de los docentes con acompañamiento pedagógico de la UGEL 04, Trujillo 2018

Descripción del Articulo

El objetivo del estudio fue determinar la correlación entre la empatía y el desempeño en el aula de los docentes acompañados de la UGEL 04-Trujillo, con un diseño correlacional, muestra de 94 docentes con acompañamiento pedagógico y aplicación de un cuestionario de 28 ítems y rúbrica con 5 ítems; cu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Diaz Coronel, Leonor Deyse
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/37284
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/37284
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Empatía
Desempeño docente
Acompañamiento pedagógico
Empatía cognitiva
Empatía emocional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo del estudio fue determinar la correlación entre la empatía y el desempeño en el aula de los docentes acompañados de la UGEL 04-Trujillo, con un diseño correlacional, muestra de 94 docentes con acompañamiento pedagógico y aplicación de un cuestionario de 28 ítems y rúbrica con 5 ítems; cuestionario y ficha de observación válidos y confiables con coeficientes de confiabilidad de 0.981 y 0.962 respectivamente. Un 74,5% de docentes presentan nivel alto y muy alto de empatía. El nivel del desempeño en el aula de los docentes con acompañamiento pedagógico se ubicó en nivel en proceso (58,5%), la empatía se correlaciona con el desempeño en el aula de los docentes con acompañamiento pedagógico [rs=.980** p<,01] siendo directa y muy alta. Además, la empatía se correlaciona con las dimensiones del desempeño en el aula: creación de un clima propicio para los aprendizajes de los estudiantes (.957**), evalúa en forma permanente el aprendizaje y lo retroalimenta (.839**), y promueve el aprendizaje reflexivo y crítico (.772**). Así también, la regulación positiva del comportamiento de los estudiantes (.900**), el propiciar un ambiente de respeto y proximidad (.844**), y el involucramiento activo en el comportamiento de los estudiantes (.837**) se correlacionan con la empatía.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).