Autoeficacia y empatía en docentes mujeres del nivel preescolar
Descripción del Articulo
La autoeficacia son las creencias que poseen los docentes sobre sus propias competencias, sin embargo, para aplicarlo de manera adecuado, es necesario contar con otras habilidades más emocionales, como la empatía, solidaridad, compañerismo, entre otras. Bajo esta perspectiva, se desarrolló este estu...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | ConCiencia EPG |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/75 |
Enlace del recurso: | https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/75 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | autoeficacia docente, empatía cognitiva, empatía afectiva. |
Sumario: | La autoeficacia son las creencias que poseen los docentes sobre sus propias competencias, sin embargo, para aplicarlo de manera adecuado, es necesario contar con otras habilidades más emocionales, como la empatía, solidaridad, compañerismo, entre otras. Bajo esta perspectiva, se desarrolló este estudio, cuyo objetivo fue analizar la relación entre autoeficacia docente y empatía. El estudio tuvo un diseño correlacional y se llevó a cabo en una muestra de 50 docentes mujeres pertenecientes al nivel preescolar de la selva central del Perú, para lo cual, se utilizaron dos instrumentos: Escala de Autoeficacia Docente (Menghi, Oros y Abreu, 2015) y el Test de empatía cognitiva y afectiva (TECA, López- Pérez, Fernández- Pinto y Abad, 2008). Los resultados del estudio revelan que existe una relación positiva muy baja, pero no significativa entre autoeficacia docente y empatía. Con lo cual se concluye que las docentes a pesar de poseer niveles satisfactorios de autoeficacia, requieren poco de la empatía para llegar a sus estudiantes. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).