Autoeficacia y empatía en docentes mujeres del nivel preescolar

Descripción del Articulo

La autoeficacia son las creencias que poseen los docentes sobre sus propias competencias, sin embargo, para aplicarlo de manera adecuado, es necesario contar con otras habilidades más emocionales, como la empatía, solidaridad, compañerismo, entre otras. Bajo esta perspectiva, se desarrolló este estu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Herrera Alvarez, Angela María, Baldeón de la Cruz, Maruja Dionisia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:ConCiencia EPG
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/75
Enlace del recurso:https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/75
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:autoeficacia docente, empatía cognitiva, empatía afectiva.
id REVUNE_ae9575fcb854eecd29d4c6cf46ac121c
oai_identifier_str oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/75
network_acronym_str REVUNE
network_name_str ConCiencia EPG
repository_id_str .
spelling Autoeficacia y empatía en docentes mujeres del nivel preescolarHerrera Alvarez, Angela MaríaBaldeón de la Cruz, Maruja Dionisiaautoeficacia docente, empatía cognitiva, empatía afectiva.La autoeficacia son las creencias que poseen los docentes sobre sus propias competencias, sin embargo, para aplicarlo de manera adecuado, es necesario contar con otras habilidades más emocionales, como la empatía, solidaridad, compañerismo, entre otras. Bajo esta perspectiva, se desarrolló este estudio, cuyo objetivo fue analizar la relación entre autoeficacia docente y empatía. El estudio tuvo un diseño correlacional y se llevó a cabo en una muestra de 50 docentes mujeres pertenecientes al nivel preescolar de la selva central del Perú, para lo cual, se utilizaron dos instrumentos: Escala de Autoeficacia Docente (Menghi, Oros y Abreu, 2015) y el Test de empatía cognitiva y afectiva (TECA, López- Pérez,  Fernández- Pinto y Abad, 2008). Los resultados del estudio revelan que existe una relación positiva muy baja, pero no significativa entre autoeficacia docente y empatía. Con lo cual se concluye que las docentes a pesar de poseer niveles satisfactorios de autoeficacia, requieren poco de la empatía para llegar a sus estudiantes.UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO 2020-12-26info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/7510.32654/revistaconcienciaepgREVISTA CONCIENCIA EPG; Vol. 5 No. 2 (2020): Julio - Diciembre; 60 - 69REVISTA ConCiencia EPG; Vol. 5 Núm. 2 (2020): Julio - Diciembre; 60 - 692523-6687reponame:ConCiencia EPGinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEspahttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/75/81Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPGhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/752024-10-24T15:46:13Z
dc.title.none.fl_str_mv Autoeficacia y empatía en docentes mujeres del nivel preescolar
title Autoeficacia y empatía en docentes mujeres del nivel preescolar
spellingShingle Autoeficacia y empatía en docentes mujeres del nivel preescolar
Herrera Alvarez, Angela María
autoeficacia docente, empatía cognitiva, empatía afectiva.
title_short Autoeficacia y empatía en docentes mujeres del nivel preescolar
title_full Autoeficacia y empatía en docentes mujeres del nivel preescolar
title_fullStr Autoeficacia y empatía en docentes mujeres del nivel preescolar
title_full_unstemmed Autoeficacia y empatía en docentes mujeres del nivel preescolar
title_sort Autoeficacia y empatía en docentes mujeres del nivel preescolar
dc.creator.none.fl_str_mv Herrera Alvarez, Angela María
Baldeón de la Cruz, Maruja Dionisia
author Herrera Alvarez, Angela María
author_facet Herrera Alvarez, Angela María
Baldeón de la Cruz, Maruja Dionisia
author_role author
author2 Baldeón de la Cruz, Maruja Dionisia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv autoeficacia docente, empatía cognitiva, empatía afectiva.
topic autoeficacia docente, empatía cognitiva, empatía afectiva.
description La autoeficacia son las creencias que poseen los docentes sobre sus propias competencias, sin embargo, para aplicarlo de manera adecuado, es necesario contar con otras habilidades más emocionales, como la empatía, solidaridad, compañerismo, entre otras. Bajo esta perspectiva, se desarrolló este estudio, cuyo objetivo fue analizar la relación entre autoeficacia docente y empatía. El estudio tuvo un diseño correlacional y se llevó a cabo en una muestra de 50 docentes mujeres pertenecientes al nivel preescolar de la selva central del Perú, para lo cual, se utilizaron dos instrumentos: Escala de Autoeficacia Docente (Menghi, Oros y Abreu, 2015) y el Test de empatía cognitiva y afectiva (TECA, López- Pérez,  Fernández- Pinto y Abad, 2008). Los resultados del estudio revelan que existe una relación positiva muy baja, pero no significativa entre autoeficacia docente y empatía. Con lo cual se concluye que las docentes a pesar de poseer niveles satisfactorios de autoeficacia, requieren poco de la empatía para llegar a sus estudiantes.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/75
10.32654/revistaconcienciaepg
url https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/75
identifier_str_mv 10.32654/revistaconcienciaepg
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/75/81
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPG
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPG
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO
publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO
dc.source.none.fl_str_mv REVISTA CONCIENCIA EPG; Vol. 5 No. 2 (2020): Julio - Diciembre; 60 - 69
REVISTA ConCiencia EPG; Vol. 5 Núm. 2 (2020): Julio - Diciembre; 60 - 69
2523-6687
reponame:ConCiencia EPG
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str ConCiencia EPG
collection ConCiencia EPG
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846788362559553536
score 12.839956
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).