Habilidades directivas y compromiso laboral en instituciones educativas multigrados y unidocentes Huarochirí, 2025
Descripción del Articulo
Esta investigación se alineó con el cuarto objetivo de desarrollo sostenible, centrado en la educación de calidad. Su objetivo fue determinar la relación entre las habilidades directivas y compromiso laboral en instituciones educativas multigrados y unidocentes Huarochirí, 2025; Para ello, se utiliz...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/172414 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/172414 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Gestión educativa investigación desarrollo sostenible https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | Esta investigación se alineó con el cuarto objetivo de desarrollo sostenible, centrado en la educación de calidad. Su objetivo fue determinar la relación entre las habilidades directivas y compromiso laboral en instituciones educativas multigrados y unidocentes Huarochirí, 2025; Para ello, se utilizó un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, nivel correlacional y tipo básica. La muestra estuvo compuesta por 50 directores – docentes de instituciones educativas multigrados y unidocentes. Se aplicaron dos cuestionarios para medir tanto las habilidades directivas como el compromiso laboral, abarcando dimensiones como visión transformadora, inclusión educativa y liderazgo colaborativo. También se consideraron el compromiso afectivo, compromiso de continuidad y compromiso normativo. Los resultados mostraron una correlación de nivel medio (coeficiente de 0,595) y no significativa (p < 0.01) entre las habilidades directivas y el compromiso laboral. Esto sugiere que, en el contexto analizado, Existe una relación significativa entre las habilidades directivas y el compromiso laboral. Así los hallazgos destacan que, a mayor desarrollo de competencias directivas en los líderes escolares, mayor fue el compromiso de los docentes con su institución, lo cual reflejó la importancia del liderazgo en la gestión educativa rural. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).