Habilidades directivas y compromiso organizacional en instituciones educativas públicas de la provincia de Huarochirí, 2024

Descripción del Articulo

El presente estudio se encuentra alineado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, que busca garantizar una educación inclusiva y equitativa que promueva no solo el desarrollo académico, sino también el fortalecimiento del compromiso y la identificación de los docentes en su labor educativa. La i...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Villarroel Nuñez, Sara Cristina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/158435
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/158435
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades directivas
Compromiso organizacional
Docentes e instituciones educativas públicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente estudio se encuentra alineado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, que busca garantizar una educación inclusiva y equitativa que promueva no solo el desarrollo académico, sino también el fortalecimiento del compromiso y la identificación de los docentes en su labor educativa. La investigación tuvo como propósito principal establecer la relación entre las habilidades directivas y el compromiso organizacional en instituciones educativas públicas de la provincia de Huarochirí, 2024. La investigación tuvo una metodología básica, enfoque cuantitativo no experimental, corte transversal, método hipotético deductivo, de alcance correlacional, con una muestra fue de 81 docentes, se empleó la técnica de la encuesta, mostrándoles dos cuestionarios con escala Likert. Se utilizó el juicio de expertos para la validez de los instrumentos, asimismo, para la confiabilidad se hizo la prueba piloto, luego se procesaron a través del alfa de Cronbach. Los resultados evidenciaron que, un valor de p=.000, indicando que es menor al .05, arrojando una rho= .751, por lo tanto, esta evidencia permitió, rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis de alterna, concluyendo que, existe una relación positiva alta y significativa. Por esta razón, se refuerza la importancia de fortalecer estas habilidades para mejorar el compromiso organizacional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).