Habilidades directivas y compromiso organizacional en docentes de la escuela de educación básica 2022
Descripción del Articulo
Esta investigación tuvo como objetivo general, describir la relación entre las habilidades directivas y el compromiso organizacional en docentes de la escuela de educación básica 2022, para lo cual se desarrolló un estudio de tipo básico, cuantitativo, con diseño descriptivo correlacional, no experi...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/115254 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/115254 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Habilidades directivas Compromiso organizacional Docentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | Esta investigación tuvo como objetivo general, describir la relación entre las habilidades directivas y el compromiso organizacional en docentes de la escuela de educación básica 2022, para lo cual se desarrolló un estudio de tipo básico, cuantitativo, con diseño descriptivo correlacional, no experimental y transversal. Se trabajó con una muestra de 75 docentes de una institución de educación básica, integrando los turnos de jornada matutina, vespertina y nocturna. Se utilizó como técnica, la encuesta, en forma de cuestionarios de ambas variables, ambos con validez de contenido (V de Aiken mayor a 0,95), y confiabilidad de entre 0,983 y 0,752. Como resultados, se encontró una relación directa y significativa entre las habilidades directivas y el compromiso organizacional de los docentes de una institución de educación básica, con un índice de correlación de Pearson de 0,756; además, las correlaciones entre las dimensiones de la primera variable y el comportamiento directivo, fue de un 0,701 promedio. Por ello, se concluye que, mientras mejores sean los niveles de las capacidades para el desenvolvimiento del área directiva, mayor será el compromiso organizacional en los docentes de una institución de educación básica. Así, se rechaza la hipótesis nula, y se acepta la hipótesis de estudio. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).